¿Cuando prescribe una sanción penal?

Hace más de 5 años fui a un juicio rápido por alcoholemia, di 0.94, me sancionaron con 10 meses sin carnet, 1.200 euros y 22 días de trabajos sociales. ¿Cuando prescriben? Después de esa sanción he cumplido otras dos por lo mismo. Gracias.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Probablemente se refiera Vd. a cuándo se cancelan como antecedentes penales. El art. 136 del Código Penal dice que una vez cumplida la pena, los antecedentes se cancelan a los seis meses si la pena es leve, y dado que la pena es privación del permiso de conducir por 10 meses, 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad y multa que probablemente entra dentro de los límites del art. 33.4 del Código Penal (penas leves), será ese el tiempo para su cancelación. Otra cosa es que tenga otros asuntos pendientes que también habría que ver. Lo mejor es que obtenga un certificado de antecedentes penales.

Basic
LEXTOLEDO

Abogado de Toledo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Los trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada de carné ya están prescritos, pues se trata de penas leves y prescriben al cabo de un año. En cuanto a la pena de multa tendría que saber a cuántos días le condenaron, si no fueron más de dos meses también está prescrita. Si fueron más de dos meses prescribe a los cinco años desde que se declaró firme la sentencia.
Un saludo,
Ahinoa Franco Rodríguez

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimado señor: Entendemos, por lo que indica en su consulta, que las penas que dice que se le impusieron serían todas penas leves y que por lo tanto, prescribirían al año desde la firmeza de la sentencia que las impuso. Esperamos haber resuelto sus dudas. para mayor información: www.majanoabogados.com
Un saludo.