Incapacitación de un familiar

Mi padre padece una enfermedad mental llamada síndrome esquizoafetivo desde hace años es una enfermedad mental grave crónica y trabajando se ha ido endeudando hasta el punto de deber 30000 euros,mas 20000 que le dieron los padres mas le debe a todos sus amigos a cada uno sobre 1000 euros. Creo que ha derrochado todo por su enfermedad no se en lo que tiene dos pisos y un hermano mio quiere hipotecarle uno para comprarse el otra casa....quiere ponerlo de aval, un respaldo de un 20% poniendo en riesgo todo por comprarse una casa ya que ese piso esta en alquiler y ayudan a pagar las deudas y si pierden ese piso (que no es muy difícil hoy en día) no tendrá con que pagar las deudas y también le sacaran el piso en el que queda...creo que se debería de incapacitar porque creo que tanto los bancos como mi otro hermano se aprovechan de que es enfermo mental...poniendo en riesgo todo lo que tiene y sus demás hijos....que podría hacer yo ante esta situación? ¿Me pondrían a mi de tutor si yo lo pidiera o podrían nombrar a cualquier otro hijo?o el que el quiera?que me aconsejan? ¿Tarda mucho el proceso de incapacitarlo? ¿Al ser un enfermo mental lo incapacitan seguro o puede que no? ¿Como tutor de él qué tendría que hacer?

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Son muchas preguntas y poco espacio para contestar. Lo intento, de todos modos: el procedimiento de incapacitación puede iniciarlo cualquier persona. Es un procedimiento judicial que precisa abogado y procurador, así como la intervención del Ministerio Fiscal. Lo normal es que el juez nombre tutor entre los familiares, empezando por los que se ofrezcan a ello, pero en el procedimiento llamarán a los demás, quienes podrán oponerse y presentar, por así decirlo, su candidatura. Si no hay conformidad, entonces el abogado y procurador sí serán imprescindibles. En cuanto al si lo incapacitarán o no, depende del tipo de enfermedad y de cómo afecte a la facultad de discernimiento del afectado: habrá que aportar informes médicos y someterse a los que el juez dictamine. Puede poner en el buscador "procedimiento de incapacitación" y encontrará información más extensa. El tutor tiene que rendir cuentas solo ante el juez, anualmente.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

El hecho de que tenga una enfermedad mental no significa que automáticamente se le incapacite, tiene que haber informes médicos que dejen claro que la enfermedad le merma las facultades de obrar.
Si su padre está dilapidando el dinero, pueden también declararle pródigo, e implica igualmente que se le nombre un administrador de sus bienes.

El cargo de tutor recae en la persona que designe el Juez, y ante la duda, se le pregunta a toda la familia, y de acuerdo a sus puntos de vista, se decide. Normalmente, antes que en un hijo, recae en la esposa si está bien, pero si ella tuviera que vivir con el incapacitado, y corriera riesgo de que la perturbara mucho, se puede designar a un hijo.

El tutor administra los bienes y cada año ha de rendir cuentas, es decir, se controlará el uso que se haga de los bienes del incapaz. No se pueden vender bienes si no hay autorización judicial.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Sería conveniente incapacitarle, para lo que se precisa un informe de su médico y otro del forense del juzgado.
Pondrán de tutor al que lo pida, y si hay varios el juez y el fiscal deciden el más idóneo.
El proceso tarda alrededor de 6 meses.
El resultado depende de los informes médicos; es mejor que lo hable con su médico de cabecera antes de empezar.
El tutor se responsabiliza personalmente del tutelado, le lleva las cuentas y debe rendirlas anualmente ante el juzgado.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días; Creo que lo más prudente es presentar un escrito el fiscalía poniendo en su conocimiento los hechos para que el fiscal tome la iniciativa y evitar que dispendie sus bienes. Un saludo