Inconvenientes que podría tener a la hora de casarme en mi propia vivienda con separación de bienes.

Estimado señor/señora
Quisiera consultar los peligros e inconvenientes que podría tener a la hora de casarme en mi propia vivienda con separación de bienes.
Primer caso, sin hijos: Si me caso en separación de bienes viviendo en mi propia casa privativa (aunque siga pagando hipoteca) y la chica vive conmigo en esa casa, ¿genera algún derecho sobre ella en caso de divorcio que me pueda reclamar que le pague o siendo mi casa totalmente mía no puede pedir nada? ¿Y si me ha dado dinero para gastos o hipoteca?
¿En caso de que si genere derecho, se puede renunciar a ello por capitulaciones matrimoniales para que no tenga peligro de perder el patrimonio por un matrimonio desafortunado? ¿Hasta que punto llegan estas capitulaciones, pueden servir para que renuncie a todo derecho o que límites tiene?
En caso de tener hijos tengo entendido que el asunto cambia, por lo que se la vivienda familiar se la queda en uso la persona que consigue la custodia, o a lo sumo compartida. He visto estadísticas y como hombre es raro de que me quede yo la custodia y uso de mi casa por lo que, poniéndonos en el peor de los casos, ¿podría mi exmujer reclamarme el uso de la casa familiar aunque hayamos firmado en las capitulaciones que no podría? He leído que la decisión del juez primaría y seguramente le dejara la casa a ella para estar con los hijos, pero quisiera confirmar con ustedes que no tengo nada que hacer y que perdería el uso de la casa o si tengo alguna alternativa.
Si las capitulaciones no me defienden de nada en ese sentido, la alternativa sería poner una entrada de otro piso a medias con ella y poner en alquiler el mío para que no fuese la vivienda familiar. Sobre este caso me gustaría saber:
1:En el caso de divorcio entiendo que no tendría acceso a mi vivienda privativa ya que no es la familiar y no viviríamos ahí por lo que por ella no me podría pedir nada.
2: En esta misma casa comprada a medias, una vez divorciados, ¿que es lo que puede/suele pasar?, ¿se vende y se liquida? ¿En el peor de los casos seguiría teniendo que pagar a medias la hipoteca?

Obviamente mi intención no es dejarla abandonada, llegado el momento aportaría lo necesario, pero no quiero verme en una situación en la que pueda darse la vuelta todo y perder mis bienes, tener que buscarme otro sitio para vivir, no me daría con los sueldos de hoy en día. Veo más justo que yo siga en mi domicilio pagando lo mío y que ella si en ese momento no tiene casa, consiga su propio alquiler, no que tenga que pagar lo mío y lo suyo, si esto es posible de conseguir.
Muchísimas gracias
Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Pedro Angel Navarro Colorado

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si eres titular de la vivienda antes del matrimonio, durante el matrimonio y eventualmente, después del mismo, seguirá siendo tuya. En caso de divorcio, podría ser que el juez le atribuyera la vivienda a ella, si hay hijos menores, pero en las mismas diligencias del divorcio se puede acordar que cuando los hijos sean mayores de edad, tanto ella como los hijos tendrán que abandonar la casa. Si ella realiza pago de algún importe de la hipoteca, honestamente cabría reintegrarselo en caso de divorcio. Los capitulos matrimoniales dejan claro de quien es casa bien, y cuales son compartidos con independencia de decidir un régimen económico de gananciales o separación de bienes.