Indemnización por daños en la vivienda provocados por obras del vecino

Mi vecino hace obra y es policía. A raíz de la obra se ha movido mi casa y la tengo toda agrietada. Fui al ayuntamiento y me han dicho que este señor ya tramitó el permiso y que puede hacer la obra. Yo les he avisado de que no es obra menor, sino mayor y que mi escalera está en mal estado por culpa de mi vecino pero nadie hace nada. La policía local me ha dicho que todo es raro y también que el técnico no haya hecho nada aunque le he dejado tres escritos. ¿Cómo lo hago para que mi vecino y el técnico paguen por los daños de mi casa sin ocultar la obra y dar permisos falsos? Yo tengo una gran discapacidad y no puedo ir a ninguna parte por el estado de salud que tengo. Ayúdenme por favor. Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Antoni Fajardo Abogado

Abogado de Sant Feliu de Guíxols especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Ante todo, comentar que no es un tema fàcil. De entrada, y en lo que respecta al Ayuntamiento, èste tan solo puede intervenir en cuestiones sometidas al derecho administrativo (en este caso, a si las obras se adecuan o no a la licencia concedida) y a los desperfectos en zonas públicas.

Las controversias entre personas como la que me comenta deben dirigirse al Juzgado de lo Civil.

Deberíamos acudir a dos posibilidades:

1a. Contrastar en el Ayuntamiento la adecuación de las obras a la licencia concedida. No es suficiente con una mera manifestación.

2a. Reclamar los daños y perjuicios una vez acreditada técnicamente la responsabilidad de los daños.

Como he dicho al principio, no es un tema facil y requiere una inspección, aunque es prácticamente seguro que precisará la intervención de un técnico, aparejador o arquitecto para acreditar los dos puntos que he detallado.

Otra posibilidad menos costosa, suponiendo que tenga Ud., un seguro de vivienda con defensa jurídica, es dar parte a su compañía y que sea ésta la que gestione las reclamaciones.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Saludos.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamnte, si la vivienda está asegurada, presente parte de siniestro a su aseguradora para que anailce los daños a través de un perito, realice el correspondiente informe sobre la causa orifgen de los mismos y el coste de su reparación, con lo que podrá reclamar al propietarios o empresa constructora. De no disponer de seguro, debe contactar con un perito que realice de forma particular ese informe, imprescindible para reclamar; mejor aún si desde ayora encarga el asunto a un abogado a fin de que le asesore en todo momento, hable con el técnico que realice el informe pericial, etc, de forma que las gestiones y pasos se realicen adecuadamente a sus intereses, para que pospere la reclamación. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Coincido con todos respecto a que si tiene un seguro de su casa de el correspondiente parte de seguros y que le reparen la casa con cargo a su Poliza y ellos se entiendan con su vecino.

Para el caso de que la obra aun siga en marcha, contrate un abogado que interponga un interdicto para paralizar la obra de su vecino que le evite mayores daños y de esa forma presionará para que le arreglen los daños.

Si no tiene seguro lo que tiene que hacer es contratar un abogado que lo que hará será peritas sus daños, acreditar la relación causa efecto con la obra de su vecino y demande a su vecino por los daños causados.

Olvídese del Ayuntamiento, en este caso, como en casi todos, no le va a ayudar.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser reiterativo comparto la tesis de mi compañero Antonio Fajardo, y le recuerdo que si tiene contrato un seguro de hogar, que contemple la defensa letrada, de cuenta a su compañía, acompañando fotografía de la situación de su caso, para que un perito verifique los daños, recordándole que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad por culpa in vigilando, si la obra no se ajusta al proyecto, y se está ejecutando mal o con subterfugio de ley.

Basic
Abogado Recobro de Impagado Granollers - AC Legal
Contestado

Hola

Por los hechos que plantea, parece que la única solución será interponer una demanda contra su vecino y, en su caso, el técnico director de la obra. Si la obra no ha finalizado, se puede interponer una demanda para intentar paralizarla, de forma rápida. Y si ya ha finalizado, primero debe Ud. valorar los daños, y posteriormente reclamar el pago de los mismos.

Si desea más información, puede contactar con nosotros.

Saludos.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Hay un procedimiento rápido, que se llama verbal, para paralizar las obras de momento, lo que le aconsejaría hacer.

Otra vía posible es denunciar los hechos al Ayuntamiento.

Nosotros le ofrecemos una primera visita gratuíta si desea exponernos el caso.

Un cordial saludo