Indemnización testigo proceso civil

Conozco la legislación aplicable para indemnizar a testigos que comparecen en procesos penales (al menos en Asturias, Resolución de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, de 12 de mayo de 2009 (BOPA nº 125/2009)), pero no encuentro nada respecto a procesos civiles.
¿Existe alguna regulación de ámbito nacional?, o al menos podría informarme de qué legislación genérica obliga a exigir justificación de los gastos y perjuicios ocasionados, pues un testigo pide una cifra sin justificar nada, simplemente por haber asistido, ¿cómo puedo exigir que justifique los gastos y perjuicios?

Gracias

Basic
Juan Lozano Garrote

Abogado de Oviedo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Deberá acreditar los gastos de desplazamiento, los de alojamiento (si lo hubiera) y demás gastos si los hubiera. No obstante, debería regularse más esta cuestión ya que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta lo que la persona deja de ganar mientras está como testigo.