Informacion sobre contratacion de empladas de hogar a un familiar

buenos dias con la nueva ley aprobada para empleadas de hogar puedo contratar a mi madre??? vivimos en viviendas diferentes y otra cosita con la nueva ley la empleadas de hogar ya entran en el regimen general? gracias

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Los empleados del hogar están incluidos como trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, si bien están incluidos en un sistema especial en relación con el encuadramiento, la afiliación, la forma de cotización y la recaudación de la cuotas. Con la nueva regulación se establece un régimen más aproximado al general en materia de causas de despido y el derecho a ser beneficiario de la prestación por desempleo ( si bien para ello también comenzarán a cotizar por este concepto como el resto de trabajadores).
Respecto a la posibilidad de contratar a su madre, al ser familiar directo, de primer grado, al igual que ocurre en otros empleos en el caso específico de desempleo, quedaría excluida dado que consideran que estos contratos se realizan en fraude de ley a fin de obtener las prestaciones por extinción del contrato.Por cierto, los contratos de empleados de hogar ya serán siempre por escrito y corresponde al empleador las altas bajas y tramitación en definitiva con independencia de las horas de contratación.