Cómo cobrar el paro en Asturias

Guía publicada por:

Cómo cobrar el “paro” o la prestación contributiva por desempleo es una de las preguntas más frecuentes que nos llega al despacho. Por ello, hemos elaborado esta pequeña guía para que sepas cuándo se puede cobrar la prestación, qué requisitos necesitas y qué pasos tienes que dar.

En primer lugar, tienes que estar en situación legal de desempleo. Hay varias situaciones tasadas que dan lugar a la anterior calificación, pero nos vamos a centrar en las principales y más habituales a título ilustrativo:

- Despido, ya sea disciplinario o por causas objetivas.

- Fin de la relación laboral del empresario por fallecimiento, jubilación o incapacidad del empresario/a.

- Fin de contrato por circunstancias de la producción, formativo o por sustitución de la persona trabajadora.

- Cese por no superar el periodo de prueba.

- Suspensión o reducción de la jornada laboral por ERTE o por resolución judicial en procedimiento concursal.

Una vez acreditada la situación legal de desempleo, será necesario comprobar que se tiene derecho a cobrar la prestación cumpliendo el requisito principal de cotización. Es preciso que hayas cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en el que cesó la obligación de cotizar. Haber cotizado 360 días completos dará lugar a una prestación de unos cuatro meses de duración.

Asimismo, será necesario que te encuentres en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social y que te halles inscrito/a como demandante de empleo durante todo el periodo en el que recibas la prestación. Este punto es muy importante dado que tendrás que actualizar y renovar tu demanda de empleo periódicamente.

La cuantía dependerá de las bases de cotización por contingencias profesionales que hayas tenido durante los últimos 180 días, sin contar las horas extraordinarias. Percibirás el 70% de la referida base durante los primeros seis meses de prestación; posteriormente, recibirás el 50%. A esta cuantía habrá que deducirle los importes correspondientes de cotización a la Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF, si procede.

En lo que concierne a cómo puedes pedir tu prestación, puedes presentar tu solicitud diversas maneras. La más habitual es concertar cita previa con la oficina de prestaciones del SEPE más cercana a tu domicilio y realizarlo de forma presencial. No obstante, a raíz del Covid-19, es muy habitual llevar a cabo este trámite en la sede electrónica del SEPE. Para ello es necesario que cuentes con un certificado digital o un usuario y contraseña (que proporciona la plataforma Clave). De esta forma obtendrás el reconocimiento de tu prestación prácticamente al instante mediante notificación electrónica.

Si no cuentas con estas herramientas, podrás pre-solicitar tu prestación igualmente. En caso de necesitar más información, el SEPE se pondrá en contacto contigo. Si aprueban la prestación, recibirás una resolución vía postal en tu domicilio.

Si no has cotizado un año, es posible que puedas acceder al subsidio por desempleo si cumples con las condiciones que se requieren.

Pedir más información sin compromiso