Cómo reclamar tus nóminas impagadas en Asturias

Guía publicada por:

Es muy frecuente que por situaciones puntuales de crisis económica o falta de liquidez, haya empresas que no puedan hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores. En esta pequeña guía pretendemos dar una breve orientación para saber por dónde empezar si tu empresa te debe alguna nómina.

¿Cómo puedo reclamar las nóminas que me deben?

En primer lugar que hay que tener en cuenta es que la empresa cuenta con un plazo para abonarte el salario. Dependerá de lo que diga el Convenio colectivo de aplicación principalmente. De esta forma, puede ser que el salario se abone a finales del mes corriente o, por el contrario, en los primeros días del mes siguiente.

Si pasado el plazo de pago, la empresa no ha abonado el salario, es conveniente comentar la situación con los responsables de la misma para ver qué sucede y solicitar el pago. Si esta situación se prolonga en el tiempo – al menos tres meses – sin que haya mediado pago alguno, lo recomendable es reclamar esas cantidades a la empresa.

El primer paso será interponer una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación del lugar donde prestes servicios. A continuación se os citará a un acto de conciliación con la empresa para tratar de solucionar el impago. Si la empresa no se presenta o no hay acuerdo en dicho acto será necesario interponer una demanda judicial. Para todo ello es imprescindible contar con la ayuda de un profesional especializado en la materia que te guíe y te oriente de la mejor manera.

Y ¿si estoy de baja médica puedo cobrar algo?

En este caso, si la empresa no te abona la prestación puedes dirigirte a la mutua correspondiente o, en su caso, al INSS para solicitar el conocido como “pago directo” de la prestación.

Quiero irme de la empresa porque no me pagan, ¿qué puedo hacer?

En ese supuesto, el artículo 50 ET contempla la extinción del contrato laboral a instancia del trabajador por incumplimientos graves del empresario como puede ser, incumplir su obligación de forma reiterada del pago puntual del salario.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

El plazo de prescripción para reclamar cantidades debidas a la empresa es de doce meses desde el primer impago.

Pedir más información sin compromiso