Inspección de hacienda en ordenadores de clínicas dentales

Me han comentado que según una nueva normativa publicada recientemente en el BOE los inspectores de hacienda se pueden presentar en mi clínica dental y tengo la obligación de darles las claves de acceso al programa de gestión de la clínica. ¿Puedo negarme? ¿Para qué sirve la ley de protección de datos? Pago regularmente a una empresa de gestión de protección de datos, ¿son los inspectores de hacienda inmunes a ella? ¿Porqué pueden acceder a saber qué pacientes míos, por poner un ejemplo, tienen el SIDA? ¿que hago si se presenta un inspector?

Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

ASSEM Asesoría Emresarial

Abogado de Eivissa especializado en Derecho Tributario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

en principio no te puedes negar a ello. Publicado en el BOE, "en 2014 serán prioritarias las actuaciones de comprobación llevadas a cabo con el apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática, al objeto de detectar situaciones de manipulación de los libros de contabilidad y de los libros registro, de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad, de conformidad con los informes sobre la materia elaborados por la OCDE.".

En principio, parece ser que se van a centrar en los negocios por internet "se desarrollarán actuaciones dirigidas a la comprobación de la tributación de negocios que operen exclusivamente a través de la red", pero nunca se sabe.

Encontrarás toda la información sobre los objetivos de los inspectores en la Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014.

Un saludo,

Naihara Cardona.