Por insultos y amenazas he puesto denuncia en comisaría

He recibido citación para personarme en los juzgados y mis dudas son:
1. ¿Se trata de un procedimiento penal?
2. ¿Si es penal está exento de tasas judiciales?
3. ¿Tengo que asistir acompañada de un abogado?

Basic
TU-ABOGADO-DEFENSOR -

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

En relación con su consulta, indicarle que, seguramente o bien le ha citado el Juzgado de Instrucción para un Juicio de Faltas, o bien han abierto Diligencias Previas, si han considerado que hay gravedad en el contenido de esas amenazas, y le han citado para ratificación de su denuncia. Como quiera que es un asunto de tipo penal, la interposición no conlleva obligación de abono de tasa judicial.
En cuanto a si debe ir acompañada de Abogado, nuestra recomendación, siempre, en todo procedimiento, para su mejor defensa, es acudir asistido por un Letrado, en este caso,penalista que defienda sus intereses.

Atentamente

Basic
Gauzy-Sterling Abogados

Abogado de Boadilla del Monte especializado en Proceso Judicial

VER PERFIL
Contestado

Hola, para responder a tus dudas hay que ver la citación. ¿Le citan como denunciante/denunciado/actor/demandado? Si le citan para "DP" se trata de Diligencias Previas y sería penal. También es penal si le citan por "JF" que es juicio de faltas. Si le citan para "JO" o "JV" es proceso civil (ordinario o verbal). Si es un proceso penal, efectivamente está exento de tasas. En cuanto a la asistencia de Letrado, siempre es aconsejable pero es su decisión el acudir con asistencia profesional.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Lo más probable es que se trate de un juicio de faltas que se tramita en los Juzgados de Instrucción, al que la ley no obliga acudir con abogado, pero es lo más conveniente, ya que aunque ejercitara su defensa el Ministerio Fiscal, un abogado especializado va a velar única y exclusivamente por sus intereses, y a procurar la sentencia más favorable. Y sí, está exento de tasas judiciales.

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
Contestado

Si la citación es por la denuncia que ha puesto, efectivamente se trata de un proceso penal, exento de tasas y podrá o no asistir con abogado a su elección, salvo que la persona a la que Vd. ha denunciado le haya denunciado también a Vd., en cuyo caso tendrá que declarar como imputado/a y asistido/a de abogado. Lo normal es que la citación sea para ratificar la denuncia.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Estimada Señora:
Efectivamente se trata de un proceso penal. En consecuencia, no tiene tasas. Vd. no necesita ir acompañada de abogado. El fiscal representa a la acusación.