Juicio de injurias por una carta

Un concejal declarado tránsfuga me ha denunciado por decirle en una carta en un periódico "lladregot" (ladronzuelo). En esta carta decía ya que habían utilizado un trabajo de mi padre sin permiso y todavía no se han pedido disculpas, él, que es el concejal de urbanismo es para mi un ladronzuelo. Además en el POUM se publicó mis datos personales en Internet.

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

Contestado

Creo cabalmente que su carta, escrita en los términos que narra, excede la crítica política. La expresión "ladronzuelo" es tenida por injuriosa y menoscaba la consideración ajena de este señor concejal; máxime en los tiempos que corren. No obstante, el Juicio por injurias admite oponer la verdad como defensa; es decir: al tratarse de una especie de funcionario público (a efectos penales lo sería ese concejal), usted puede defenderse penalmente alegando y demostrando ser verdad lo que escribió en su carta. Quedo a su disposición.