¿Es legal el alquiler de un estudio como vivienda?

Buenos días,
Mi nombres es Andrea y estoy apunto de alquilar un piso y justo hoy me han enviado el borrador del contrato y me han comentado que la supuesta vivienda es ahora un estudio sin cédula de habitabilidad.
El contrato está hecho por una agencia inmobiliaria y en el contrato en todo momento nos están hablando de vivienda.

Queremos saber si legal que nos alquilen una estudio a modo de vivienda y que problemas legales podríamos tener en caso de firmar el contrato.

Muchísimas gracias por adelantado!!

Basic
ABOGADO DIVORCIOS SANTA COLOMA DE GRAMENET Marsol Jurídics
Contestado

El problema que comentas es muy recurrente dada la burbuja de alquiler que hay en Barcelona y también peligroso, dado que este tipo de "estudios" no pueden alquilarse como vivienda. Las agencias inmobiliarias firman los contratos de alquiler como formularios de la quiniela y lamentablemente eso puede producir unos perjuicios importantes. En primer lugar, la fianza no podrá ser ingresada en el Incasòl (registro de fianzas). Asimismo, puedes tener problemas a efectos de empadronamiento, dado que esa referencia catastral no constará como vivienda. Mi recomendación es no firmar ese contrato o en caso de hacerlo modificarlo sustancialmente a los efectos de que el mismo refleje la realidad (que no es una vivienda). Realmente a la agencia inmobiliaria no se va a preocupar por la legalidad porque son meros intermediarios, sin prácticamente ninguna responsabilidad. Me pongo a tu disposición para ayudarte en lo que necesites y optes a una vivienda con plena tranquilidad, primer asesoramiento gratuito y sin compromiso. Te mando un cordial saludo. Att; Abg. Carlos Marsol.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

No es correcto ya que un estudio es un local no apto para vivienda.
Hay que hacer un contrato de local distinto de la vivienda, y se regirá por las normas del alquiler de local de negocio.
En la práctica se hace, y no suele pasar nada, pero no es correcto. Los derechos del arrendatario no son los mismos que en el caso de una vivienda.
El primer problema será que el Ayuntamiento si se da cuenta le puede denegar el empadronamiento.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

No es correcto, si no tiene cédula de habitabilidad no se puede alquilar como vivienda, el contrato tiene que ser de local (la ley dice otros usos distintos de la vivienda)
No es probable que el Ayuntamiento se meta con ello, pero en cualquier problema que haya con el contrato, no tiene las prerrogativas del contrato de vivienda.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

No le aconsejo que firme, como señalan los compañeros

Un saludo