¿Es legal la cláusula de mi hipoteca?

Hola, tengo una hipoteca con IRPH cajas. El estado publicó en el BOE que este indice sería substituido por el IRPH entidades.
Mi problema es el siguiente: Hemos descubierto ahora en la escritura, que como substituto tengo en CECA (también desaparece) y como segundo substituto, continuar de por vida con el último interés que estaba pagando (3,932%).
Además tengo cláusula suelo 3 al 19 %.
He ido al banco y me dicen que prevalece la escritura sobre lo que diga el estado o quien sea. ¿Es esto legal?

Yo no firmé una hipoteca de interés fijo, sino variable, y ahora, por una escritura abusiva y opaca, me tengo que quedar con el 3,932% fijo, sin poder beneficiarme de la bajada de intereses. ¿Qué puedo hacer?

Gracias.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En función de su información, parece que la cláusula que se encuentra en su hipoteca puede ser abusiva, si bien esa abusividad depende de que usted no la conociera y por lo tanto, no existiera consentimiento en el momento de la firma de las escrituras. La mayoría de los jueces están concediendo la nulidad de este tipo de cláusulas cuando, por la profesión del firmante, se deduce que no debía entender el significado de dicha cláusula pese a que hubiera sido leída por el notario.
Lo que ustede debe hacer es acudir a un abogado para que le indique los pasos a seguir. Lo priemro que debe hacer antes de demandar es formular una reclamación al a entidad bancaria por escrito para que conste dicha reclamación. Después ya podría presentar demanda judicial. Majano abogados

Basic
Abogado Mercantil Girona Andreu Peñalver Manzano
Contestado

La cláusula que contiene su hipoteca, con casi toda probabilidad se pueda llegar a clasificar como abusiva. Además la proporcionalidad entre el interés de su cláusula suelo del 3% como interés mínimo, y un máximo del 19% es totalmente desproporcional, con lo cual también se podría llegar a considerar abusiva, y se podría instar la no aplicación de la misma. Espero haber resuelto parte de sus dudas. Saludos. Andreu Peñalver.