¿Qué parte tengo que dar a mi mujer para quedarme con el piso?

Casados en gananciales sin hijos. Me separo por decisión suya y quiero quedarme con el piso y pedir al banco una ampliación de la hipoteca para darle su parte.
Tenemos un inicial de hipoteca de 134.000€ y queda por pagar 89.000€.

¿Qué parte tengo que darle yo? Tengo una nómina de 1.070€ mes y ella ni trabaja ni cobra desde al menos 3 años.

Mi intención es que ella se quede en el piso como alquilada ya que no nos vemos en todo el día y solo va a dormir. Así, con el alquiler, me ayudará a pedir y pagar la nueva hipoteca.

Necesito ayuda porque con mi sueldo no puedo pagar un abogado, gracias.

Basic
ESTEFANÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (EAG_Abogados)

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

En primer lugar indicarle que para separarse legalemente necesitarán obligatoriamente abogado y procurador. Para liquidar la sociedad de gananciales no es obligatorio, pero sí altamente recomendable. (Tenga en cuenta que ahorrarse un dinero en el abogado puede salirle caro en el futuro).

Respecto a la pregunta, otra opción sería hacer simplemente la separación y posponer la liquidación de la sociedad de gananciales. Si es usted el que abona la hipoteca, cuando al cabo de unos años liquiden la sociedad de gananciales, usted poseera mayor porcentaje que ella.

Quedamos a su disposición en la pagina web de eagabogados o en las redes sociales.

Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dependerá del valor del piso, que no lo cita, suponiendo que fuera la cantidad inicial de hipoteca, restando lo adeudado, le sale el valor de lo que Vds. tienen en común, correspondiendo la mitad a cada uno.
La separación cabe compartiendo el mismo domicilio, siendo propiedad de ambos o mediante el alquiler que comenta, la ley lo prevé así.
Valore también que si ella carece de ingresos, le va a resultar muy difícil abonarle a Vd. cantidad alguna por el alquiler.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días: Es imposible saber cuanto tiene que darle a su esposa sin conocer el valor de tasación del inmueble en cuestión.

Intente obtener el beneficio de justicia gratuita, aunque con su nómina y un inmueble creo que no se la van a otorgar.

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Lo normal es que se valore el bien, se descuente lo que queda pendiente de abonar de la hipóteca y el resultante habría que dividirlo al 50%.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Are-2Abogados.com