¿Qué parte del piso me corresponde tras divorciarme?

¿Cuál es la parte que le corresponde del piso?

Nos separamos y quiero quedarme con el piso. No tenemos hijos y estamos en gananciales. El piso lo compramos de novios, necesito un abogado de oficio porque mi nómina es el único dinero que entra en casa y no me llega, solo son 1.000€. Ella lleva sin trabajar ni cobrar desde, al menos, dos años y medio.

Gracias

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Si la vivienda la adquirieron siendo solteros, no procede la liquidación de gananciales, ya que la vivienda no es ganancial, sino privativa en cuanto a la mitad indivisa, de cada uno, por lo que habrá que hacer una extinción de proindiviso, que si está sujeta a impuestos, y ha de pagar el 0,75 por 100 del valor de la vivienda, correspondiente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, si la vivienda está en la comunidad de Madrid. Además tendrá que formalizar un escritura pública de extinción de proindiviso, con el consiguiente gasto de Notario y Registro de la Propiedad, pero exenta del Impuesto de Plus Valia. Este es un documento que se ha realizado con frecuencia en este despacho, ya que el director del mismo ha sido oficial de Notaria, durante mas de 40 años.
En cuanto a la solicitud de abogado de oficio, para la extinción de proindiviso, no creo que se lo concedan, no obstante puede hacer la correspondiente gestión en el Colegio de Abogados de Madrid, sito en la calle Serrano, número 9.
Para cualquier otra aclaración estamos a su disposición, al igual que para el posible fraccionamiento en la forma de pago.
Un saludo -

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

Si el piso lo compraron antes de estar casados, probablemente este inscrito al 50 %, lo mejor es que pida una nota simple en el registro de la propiedad y así podrá saber exactamente lo que le corresponde.

Si quiere quedarse el piso, lo mejor es que si se divorcian de mutuo acuerdo hagan la adjudicación en el convenio regulador, ya que en otro caso tendrían que ir a una compraventa o donación con el coste que ello conlleva -notario e impuestos-.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Además de lo expuesto por los anteriores compañeros, dado que el piso fue comprado cuando eran solteros, conviene saber si alguno de Udes. pagó más que el otro, ya que en este caso cambiarían los porcentajes.

Estoy conforme con el primer compañero que ha contestado su consulta de iniciar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo y adjudicarse el inmueble previa compensación a su esposa según el porcentaje que finalmente resulte.

Un saludo.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Al ser bien ganancial, la parte que le corresponde es el 50% del piso. En cuanto al abogado de oficio, es muy probable que con la nómina que usted percibe no se lo otorguen. Nuestro despacho puede facilitarle el pago en varias mensualidades si deseara contratar nuestros servicios.

Puede contactar con nosotros a través de los datos que aparecen en esta página.

Un cordial saludo

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Si adquirieron el piso de novios tienen que hacer una extinción de condominio. Le aconsejo que solicite una nota simple en el Registro de la Propiedad que le corresponda y compruebe como está la situación.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Are-2Abogados.com