¿Es legal defender facturas de un cliente sabiendo que son falsas, para engañar al juez?

Quisiera saber si es delito que un abogado defienda a su cliente haciendo creer que las facturas que presenta son verdaderas, aún sabiendo que no lo son y con ello engañar al juez .
Gracias

Basic
Abogado Urbanismo San Sebastián / Donostia - Jesús Rodríguez Pousa y Asociados
  • 1 voto útil
Contestado

Un abogado esta sujeto, además de a las normas cívicas de honradez, al código deontológico. Lo que usted parece que pregunta es si el abogado puede utilizar documentos falsos para defender a su cliente. El abogado puede utilizar los medios admitidos en derecho ( es complejo, hay que conocer las leyes procesales), y un documento, falso o no, es una prueba que tendrá que ser comprobada y contestada por la otra parte (el otro abogado por tanto tendrá que rechazar la prueba por falsa; si no, el juez, al no encontrar contradicción, es posible que dé por buena la prueba). Lo que en sencillo, le quiero decir es que un abogado utilizará todos los medios admitidos para defender a su cliente (incluso los falsos) y el otro abogado tendrá que utilizar todos los medios admitidos para demostrar la falsedad de su contrario y que el juez no admita la prueba.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Un abogado cuenta con los medios probatorios pertinentes para defender los intereses de su cliente. Otra cosa distinta es que el abogado sea conocedor de la falsedad del documento lo cual deberá ser probado debidamente.
No obstante, si el documento es falso, la otra parte en el juicio puede rebatir con pruebas la validez de dicho documento.