Libertad provisional sin firmar

Hola estoy en volcada en un delito por estafa y esperando que me den la fecha del juicio. Me pusieron en libertad provisional. No tengo que firmar nada... ¿Puedo salir del país por 5 días? Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

Albert Romea - Penalista

Abogado de Granollers especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Aunque se le llama libertad provisional, tu libertad es total. Cualquier límite a tus movimientos deben estar fijados en un Auto (resolución judicial) en el que indicará de forma expresa todo lo que NO puedes hacer (salir del país por ejemplo) o todo lo que SÍ debes hacer fuera de lo normal (por ejemplo: firmar en el juzgado de guardia ciertos días concretos).
Resumiendo: si no te lo han prohibido expresamente, puedes salir durante 5 días del país, ya que debes notificar tus cambios de residencia al Juzgado para que puedan informarte de la fecha del juicio, pero un viaje de 5 días no es un cambio de residencia.
De todos modos, si estás en medio de un proceso en el que ya has declarado significa que ya tienes un abogado asignado, sea privado o de oficio, y puedes informarle de este hecho.