Llevo 4 años separada y 3 meses sin recibir la pensión, que me la estaba dando la madre de mi ex

Hola, llevo 4 años separada y 3 meses sin recibir la pensión, que me la estaba abonando la madre de mi ex, y ella ya no me la va a dar...

Él no trabaja, está cobrando una ayuda. No se qué camino coger. Si por lo civil o por lo penal. Gracias

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:

La obligación es de su ex pareja, no de la madre de este.
Por la vía civil tiene el inconveniente de que si justifica ingresos por debajo del salario mínimo, no resultan embargables, salvo que sea saldo bancario.
Por la vía penal, le aperciben de la necesidad de cumplimiento, y si vuelve a ser condenado por el mismo tipo penal, estaríamos hablando de prisión, por reincidencia, con lo cual y para evitarlo, haría lo posible por abonar si no él directamente, algún familiar en su nombre o al menos parcialmente.
Saludos.

Basic
Abogados, Cava

Abogado de Lora del Río

VER PERFIL
Contestado

Nosotros le recomendamos la vía civil, si en la actualidad cuanta con pocos ingresos lo más seguro es que la denuncia penal se archive. Si la continúa con los incumplimientos y empieza a trabajar podremos interponer la vía penal y dar conocimiento a la vía civil del nuevo empleo para intentar que le embarguen algo en el salario.

Basic
Logo-anonimous-w100

Manuela Díaz Noa

Mediador de Sevilla especializado en Derecho de la Circulación

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
Probablemente se encuentre con que deba seguir ambas vías, primero una y luego la otra. En cualquier caso, se trata de decidir una cuestión procesal y lo lógico es que lo haga junto con su abogado/a. Una cosa más, no olvide tener en cuenta la opción de la Justicia Gratuita, por si cumple los requisitos. Suerte.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado indemnizacion tráfico Sevilla - Parrilla Abogados
Contestado

Buenos días,
nosotros interpondríamos una demanda civil. Si está en desempleo, la denuncia penal es muy probable que se archive.
Un saludo

Basic
Abogado Accidentes de tráfico Sevilla - Bufete Tetuan
Contestado

Le recomendamos la vía civil e incluso le aseguramos que se le embarga la prestación.

Póngase en contacto

Basic
Sillero Abogados - Manuel Sillero Onorato

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Lo mejor es que contrates un abogado.