Matrimonio de conveniencia

Hola, he dicho a la policía que mi primer matrimonio a fue hace 10 años fue fraudulento ¿Este delito ha prescrito?

Plus
Abogado reclamación de impagados Lleida JORDI SANGRA PAVIA
Contestado

El Tribunal Supremo subraya que el matrimonio de complacencia o conveniencia no incurre en un delito penal si no existe ánimo de lucro, ni usurpación de estado civil o falsedad documental previa, además de acuerdo a su jurisprudencia,los matrimonios de complacencia, los matrimonios interesados o los matrimonios de conveniencia no pueden dar lugar a delito de falsedad, ni en el celebrante ni en los contrayentes, aunque uno y otro conozcan y consientan las particularidades del acuerdo, del interés o de la ventaja que se quiere obtener con tal unión.

Que fuera fraudulento significa que de por si sea delito. Para cualquier aclaración no dude en pedirnos visita. Jordi Sangrà

Plus
Abogado en Tàrrega Oscar Vilapinyo

Abogado de Tàrrega especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Según el Tribunal Supremo, los matrimonios de conveniencia no son constitutivos de delito, sin perjuicio de las repercusiones civiles o administrativas.

Otra cosa es que se hubiera falsificado algún documento para contraer matrimonio. En esta caso se podría incurrir en algún delito de falsedad documental que, por el tiempo que Ud. comenta, debería estar prescrito.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que saber con ocasión de qué diligencia o actuación policial les han dicho eso para poder valorarlo. No obstante, en un principio parece demasiado aventurado que alguien sin más datos diga que un matrimonio de hace diez años sea fraudulento. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo, en cuyo caso le diremos antes cuánto vale la consulta.