¿Me beneficia desistir de una demanda colectiva para reclamar la cláusula suelo de mi hipoteca?

Hola,

Me asocié con ADICAE hace 3 años para la reclamación de la cláusula suelo de un banco. Estoy cansado de los cambios de jueces que están dándose en el procedimiento de ADICAE, y me gustaría interponer una demanda individual y así solicitar la devolución de las cantidades. Desde ADICAE me informan que puedo desistir, y ellos me dan un papel con mi desistimiento y a partir de ese momento puedo interponer la demanda individual. El caso es que tengo las siguientes dudas:

1. Aunque en ADICAE me digan que la demanda individual la puedo poner en cuanto les mande por email mi desistimiento firmado, tengo entendido que hasta que el juez no apruebe ese desistimiento, no podré interponer mi demanda.

2. Tengo dudas en cuanto a si me podrían interponer las costas por el desistimiento. Ahora mismo todavía no se ha celebrado la audiencia previa, está pendiente la vista de las medidas cautelares.

3. Mi hipoteca está firmada en 2009 con un suelo del 3% y techo del 11%. En 2010 firme un acuerdo con la entidad en el que me rebajaban el suelo al 2,5% contratando algún producto. ¿Esto me podría perjudicar a la hora de las probabilidades de éxito de mi demanda?

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días, entiendo que a pesar de que desde la Asociación le indiquen que puede interponer la demanda inmediatamente, deberá esperar a que el juez se pronuncie sobre el desistimiento, pues de lo contario existiría lo que se llama litispendencia. Además entiendo que si le podrían interponer las costas en el caso de que el demandado se opusiese al desistimiento, aunque supongo que el banco no se opondrá al mismo. Respecto a la última pregunta, ese asunto no le va a beneficiar, pero siempre que en la firma haya existido una falta de información real, su demanda tendrá probabilidades de éxito.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Le trato de responder por orden:

1) Tiene que esperar a que el juez apruebe el desistimiento, para lo cual habrá de dar traslado previo a las demás partes. Desafortunadamente, el tramite se puede demorar.
2) El banco puede, y es muy probable que lo haga, solicitar que le condenen al pago de las costas si desiste, y es probable que así lo acuerde el Juez.
3) Desde luego no le beneficia, pero si este acto se hizo en parecidas condiciones que la firma inicial, existirá la misma falta de trasparencia y por tanto ambos actos serán nulos. Tendra que solicitar la nulidad de ambos pactos.

En cualquier caso, es necesario que un abogado examine la documentación que ud suscribió en ambos casos, para poder estar seguros de las posibilidad de éxito de su pretensión, aunque conociendo la forma en que se solían pactar estos acuerdos, parece bastante probable que pueda conseguir la nulidad.
Un cordial saludo

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si desiste corre el riesgo de que le condenen en costas del procedimiento si el banco se opone, ya que la demanda ya está contestada.

Para valorar la viabilidad de éxito, necesitaremos ver la documentación que firmó y si el banco le hizo los tests obligatorios.

Quedamos a su disposición.

Un saludo.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, hasta que no se desista del anterior procedimiento no puede interponer el nuevo. El desistimiento si es mediante acuerdo no tendría costas procesales. El acuerdo firmado con el banco solamente le sería perjudicial si hubiese alguna cláusula en el mismo que conllevase la renuncia a acciones judiciales en la reclamaciones sobre la cláusula suelo.

Si desea un estudio más pormenorizado de su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el correo amp@viciano.com.

Un saludo.

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Puede pasar pon nuestro despacho en Getafe y le realizaremos un estudio de viabilidad gratuito de su escritura. Tenemos precio especial para clientes Lexdir en asuntos de cláusula suelo. Un saludo.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Are-2Abogados.com