¿Se puede rebajar la pensión de alimentos por nueva paternidad?

Firmé mi acuerdo de divorcio en septiembre de 2009. La pensión de alimentos se marcó en 800 euros (por dos hijos) y gastos extras aparte. A fecha de hoy, mi ex no ha ingresado nunca los 800€, y además sólo ha ingresado la pensión en contadas ocasiones en la cuenta, fijando él la cantidad que ha decidido ingresar, en este caso 500, además de olvidarse de los extras y de la subida del IPC. Y todo esto sin contar que el domicilio conyugal está embargado, por lo tanto yo tengo que pagar el alquiler de la casa donde vivimos mis hijos y yo.

Yo tengo la custodia, el problema es que él va a ser padre de nuevo y creo que va a pedir revisión de medidas alegando su nueva paternidad para así rebajar la pensión a mis hijos. Yo sé de buena tinta que tiene un sueldo más que razonable, pero en nómina sólo le aparece el salario mínimo interprofesional. ¿Qué puedo hacer para que no juegue con el pan de mis hijos?

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
Contestado

En primer lugar Vd debería ejecutar la sentencia en reclamacion de las cantiades que le debe (pensiones impagadas y gastos extraordinarios de los últimos 5 años y las actualizaciones correspondientes). También puede (y a veces es el mecanismo más efectivo para que se cumpla la sentencia) denunciar el impago de la pensión, lo que abriría un proceso penal por delito, que es lento, pero en la mayoría de los casos muy efectivo. Y si el impagador decide iniciar un proceso de modificacion de medidas, entonces es él quien debe de probar el cambio de circunstancias económicas. El nacimiento de un nuevo hijo sí puede ser un motivo para rebajar pensiones, pero necesita una nueva sentencia que lo determine tras el correspondiente proceso civil. En cuanto a los salarios que percibe, es complicado la acreditación de los mismos si cobra dinero en negro. Sería cuestión de realizar una buena investigación. Si desea ayuda para instar la ejecución de la sentencia o interposición de una denuncia, puede pedir cita en los teléfonos 950487533-950250158 o en mariabelenabadgarcia@hotmail.com o ag1993@icaalmeria.com. Contamos con despacho especializado en derecho de familia y matrimonial en Almería y El Ejido.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Estimo que usted debería instar la ejecución de la sentencia para conseguir que pague esas cantidades. El problema es que si lleva mucho tiempo dejando que le pase menos, él podrá alegar que ustedes han pactado nuevas condiciones. Para que eso no ocurra, habría como le indico, que instar la ejecución de la sentencia.

En cuanto a su otro temor, si sucediera lo que usted indica y él solicitara una rebaja, usted debe oponerse, precisamente tendrá más fuerza si se opone si antes ha pedido la ejecución de la sentencia.

El problema de los ingresos no declarados puede intentar acreditarse por medios indirectos, como el nivel de vida, gastos, etc. Además naturalmente también cuenta y mucho su situación.

Nosotros le ofrecemos una primera visita gratuíta en la que poder hablar de todos estos temas, sin compromiso.

Saludos

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,
El procedimiento habitual a seguir en estos casos es pedir la ejecución de la sentencia que fija las medidas. Habría que contabilizar la cantidad adeudada y reclamársela judicialmente. Luego a él le llegaría la demanda y sólo podría responder alegando que ha pagado la totalidad, que ha pagado parcialmente o que hay un acuerdo para pagar menos, sin que pudiera introducir nuevos hechos o explicaciones.
El hecho de que él pueda solicitar la modificación de medidas sería otro procedimiento que estaría por ver. Serían dos procedimientos paralelos. Es decir, se pueden modificar las medidas pero también se puede pedir la ejecución de las que no se han pagado (lo que se debe, se debe, aunque luego modifiquen a la baja).
Espero haber sido útil en mi respuesta.
Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Javier Antonio Arandia García

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Reclame las cantidades impagadas. Su ex marido puede solicitar una modificación de medidas.Para fijar la pensión de alimentos se tendrán en cuenta todas las circunstancias, tanto el número de hijos como los gastos que deba soportar, pero el elemento más importante son los ingresos de que disponga

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Para fijar la pensión de alimentos se tendrán en cuenta todas las circunstancias, tanto el número de hijos como los gastos que deba soportar, pero el elemento más importante son los ingresos de que disponga (y se puedan acreditar).

Un saludo.