¿Qué me conviene más, hacer una denuncia, querella o demanda?

Mi vecina ha rebajado la pared medianera y consecuencia de lo cual han parecido grietas en las paredes. Además de esto, me ha provocado humedades en la bodega debido a que no tiene desagüe en un baño que hizo. ¿Qué documentación tendría que aportar?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El asunto que comenta es un asunto civil y no penal, por lo que lo que procede, le interese o no, es una demanda y no una querella, con el riesgo que comporta de que le sean impuestas las costas si la pierde. Tiene que saber que todo lo que afirma lo tiene que probar si la otra parte lo niega, por lo que en casos como el suyo es recomendable que con la demanda aporte una pericial. No obstante, dado que para reclamar judicialmente en estos casos suele ser necesaria, y conveniente si no lo es, la intervención de abogado y procurador, le recomendamos que, antes de dar ningún paso, hable con el abogado al que vaya encomendar el asunto, ya que dicho profesional le dirá lo que necesita y qué es lo que tiene que hacer. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Teniendo en cuenta los datos que nos proporciona, sería viable interponer demanda civil por responsabilidad extracontractual por daños causados a su vivienda a causa de obras realizadas en fincas colindantes. En todo caso la vía judicial por la que optaríamos sería la civil, por lo que en este caso la denuncia o querella quedarían al margen, al ser propias de la vía jurisdiccional penal. En cuanto a la documentación que resultaría conveniente aportar a la demanda, como expertos en la materia le aconsejamos que cuente con informes periciales anteriores y posteriores a los desperfectos causados. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Javier Salvador Salas
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Debería interponer una demanda reclamando los daños ocasionados. Pero antes, ya que probablemente pueda haber aseguradora de por medio, debería mandar una carta requerimiento, para intentar solucionarlo extrajudicialmente.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta, y en un asunto como el que comenta, debe ser examinada la documentación de que dispone, y otras circunstancias que no cuenta, para poder valorar, antes de dar ningún paso, la viabilidad de su asunto (civil, no penal) y que pueda considerar los riesgos que tiene que asumir en caso de que decida demandar si no puede ser resuelto el conflicto sin entrar en el Juzgado, por lo que si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo por teléfono o email. Trabajamos en toda España y también damos asesoramiento online.