Me han denunciado falsamente ¿puedo demandar por esas denuncias falsas?

¿Puedo pedir o hacer algo por las molestias de la denuncia falsa? La primera es violencia de género que se archivó después de que la policía ha investigado que yo no estaba en esta ciudad, y la otra el chico dice que le he llamado por teléfono y le he amenazado. Él me pidió perdón y dice que ha quitado la denuncia en el juzgado hace una semana, pero hoy he estado allí y he visto que sigue. Si tengo pruebas de que las denuncias son falsas, ¿qué ganancia tengo yo por las molestias que me han ocasionado?

Basic
IURIS ESTUDIO JURIDICO

Abogado de Bilbao especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
Podría presentar una denuncia por comisión de denuncia falsa frente a la primera de las personas (respecto del proceso que ya está archivado). No suele ser fácil demostrarlo, pero si usted estaba en otra ciudad, tiene una prueba bastante importante.
Con respecto al segundo procedimiento, primero tendrá que archivarse (o resultar usted absuelto), antes de poder reclamar posibles responsabilidades al denunciante.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Conforme y de acuerdo con la respuesta del Sr. Rodríguez, respecto a la dificultad, pero si se puede acreditar que ni siquiera estaba allí, sino en otra ciudad, ya tiene bastante camino andado para reclamar una indemización cuantificando los daños y perjuicios que le haya ocasionado, siendo necesario un estudio de todos los antecedentes. Quedamos a su disposición. Saludos cordiales.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Si tiene pruebas de que la denuncia fue falsa podría ir contra el denunciante. Cuando hay indicios evidentes los juzgados abren diligencias sobre el asunto. Vd. podría además de pedir que se condene al falso denunciante, una indemnización por daños morales. Aunque esto ya le adelanto que es difícil de demostrar.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, José Luis Rodríguez López.