Me piden devolver la beca del curso 2014/2015

Dado que no tengo ingresos, ni bienes, ni trabajo actualmente y no puedo hacer frente a la devolución de la beca, ¿Podría declararme insolvente?, ¿Esa deuda expira en un futuro?, ¿Si encuentro trabajo, me embargan la nomina?.
El motivo de la devolucion de la beca es no llegar al 50% de creditos aprobados, añadir que durante el curso tuve un desprendimiento de retina por el cual me impidió asistir a clases. practicas, y realizar el curso con normalidad. ¿Podría alegar fuerza mayor?
Gracias por su tiempo, espero puedan ayudarme.

Basic
Gutiérrez | Beuster Abogados
Contestado

Buenas tardes:

En primer lugar entendemos que se trata de una beca pública.

¿Podría declararme insolvente? Siempre puede declararse insolvente, en caso de no tener ningún bien a su nombre ni saldo en sus cuentas bancarias.

¿Esa deuda expira en un futuro? Toda deuda tiene un plazo de prescripción, pero esta sujeta a unos factores muy determinados y depende de la naturaleza de cada deuda. Pensar en este escenario a día de hoy no tiene mucho sentido.

¿Si encuentro trabajo, me embargan la nomina? Si, así es, la agencia tributaria realiza rastreos periódicos y si localiza ingresos en su haber los embarga. En el caso particular de la nomina, detrae mensualmente un porcentaje de la misma hasta cobrar la deuda integra, en la mayoría de casos.

¿Podría alegar fuerza mayor? Está en su derecho de poder realizar un escrito o reclamación a la universidad, es complejo alegar este motivo, pero si considera que tiene un motivo de peso para alegar podría acudir a esta vía.

Esperamos a ver sido de ayuda.

Gutiérrez | Beuster Abogados

Basic
Abogado Ley de Segunda Oportunidad Granada PREVENCIÓN LEGAL ABOGADOS
Contestado

Solo podrías declararte insolvente:
1. Si eres mayor de edad
2. No tengas ningún tipo de ingreso ni dinero en la cuenta bancaria
3. No tengas bienes a tu nombre de ningún tipo

En el momento de que dispongas de alguna cantidad de dinero o bien a tu nombre este sería objeto de reclamo judicial.

La deuda no expiraría y si no pagas probablemente te incluirán en diversas listas de morosos.

Cabría la posibilidad de redactar un recurso alegando la situación de enfermedad en la que te has encontrado, pero no existe una certeza de que puedan admitirtelo y permitirte la no devolución de la beca.

Espero haber resuelto tu duda.

Un cordial saludo.