¿Por qué me piden de escriturar por debajo del valor real de venta?

En 2013 heredé una vivienda por la zona Ingeniero de la Cierva por un valor, a los que habría que aplicar los coeficientes reguladores. Puesta a la venta según mercado zona me ofrecen un valor pero me piden escriturar por un poco más. Según me dicen, debido a que el banco solo le da el 80% del valor de la tasación en escritura. ¿Qué problemas me puedo encontrar con las administraciones? Y si la inmobiliaria tiene una tasación para presentar al banco ¿por qué me pide que la venda por menos?

Saludos y muchas gracias por atenderme.

Basic
Vicente & Matanza

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Hay una discordancia entre el título de la pregunta y el texto posterior de la misma, pues en un sitio dice que le piden escriturar por debajo del valor de venta y en otro dice que le piden escriturar por más.
En el primer caso (escriturar por menos), el objetivo es principalmente pagar menos impuestos y "sacarse de encima" dinero negro. Esto no es infrecuente que ocurra en las compraventas, aunque no es legal.

Respecto a lo segundo, escriturar por encima, es bastante más raro, por cuanto implica mayor carga fiscal. El problema es que el banco sólo presta a los compradores la cantidad X y ellos necesitan más. Ese en realidad es un problema de los compradores y no suyo, pero usted podría llegar a salir perjudicado económicamente si accede a ello, pues es posible que pague más impuestos.

Un saludo y quedamos a su disposición.

Vicente & Matanza

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Atendiendo a la circusntancias actuales le aconsejamos no escrituar la compraventa por debajo del valor real de venta pues después se puede encontrar que hacienda le reclama la diferencia del impuesto pagado con el que ella estima es el valor del inmueble. Saludos

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Debe Vd. consultar el valor mínimo atribuible de la vivienda en Hacienda. Si el precio de la compraventa es superior no pasa nada puesto Hacienda cobra lo que le corresponde en función del ITP, pero si fuera inferior cobra en función de aquel valor.