¿Qué me puede pasar por no devolver una beca?

Mi pregunta es esta:

En 2012 me dieron una beca para un FP (curso 2011-2012) que no pude terminar. En el 2013 me enteré que salía en el BOE donde me pedían devolver el valor de la beca y unos 150€ más. ¿Significa esto estar imputado?

No he podido devolver hasta hoy porque no tengo trabajo, ¿qué puede pasarme? ¿La deuda prescribe en algún momento? ¿O no prescribe por ser una deuda con un organismo público? ¿Puedo devolverlo a plazos cuando tenga trabajo? ¿Qué significa estar imputado?
Este año voy hacer el FP pero en otra comunidad autónoma, donde vivo ahora, ¿me darían la beca?

Agradezco la respuesta

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenos días:
No está usted imputada, ya que no se trata de ninguna infracción penal, sino simplemente de la devolución de una beca por haber incumplido los requisitos exigidos en la convocatoria. Los 150€ más que nos comenta, seguramente serán intereses devengados. Si usted no tiene ingresos ni trabajo, ni otros bienes a su nombre la administración no podrá practicar ningún embargo; no obstante, aunque desconocemos las bases de la actual convocatoria de becas, lo normal es que uno de los requisitos para su obtención sea el no tener deudas con la administración por lo que sería difícil que, en su situación, le concedan una nueva beca, sin haber devuelto la anterior.
Por último, respecto de la prescripción, indicarle que la administración dispone del plazo de 4 años para reclamar el pago de las prestaciones que indebidamente haya realizado.
Esperamos haberle sido de ayuda.
Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

En primer lugar un imputado es una situación jurídica en la que se encuentra un incursado en una causa penal, dudo mucho que le hayan denunciado penalmente, estarás incurso en un procedimiento administrativo, seguramente un embargo por vía de apremio, que no es otra cosa que la reclamación de la cuantía. No obstante y sin un estudio de tu caso resulta difícil aventurarme a concretar tu situación, por ello deberías concertar cita previa con este despacho a tal fin.

Un saludo.

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Resulta dificil contestarle todas sus preguntas en tan corto espacio, pero una cosa si le puedo responder y es que por esos hechos Ud. no puede tener la consideración de imputado.

El resto de cuestiones precisan de una respuesta amplia que aquí no le puedo ofrecer, por lo que siento mucho no poder serle de más ayuda.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Estar imputado es estar acusado de un delito, lo cual no parece ser su caso, pues lo normal es que se lo notifiquen de forma personal a través del juzgado.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.