¿Me pueden obligar a hacer turnos?

Empecé a trabajar en el 98 y hasta día de hoy sigo en esta empresa. Comencé de tardes estuve sobre 2 años con ese turno, luego me pasaron a turno de mañana, hasta hoy. Y nos han dicho que nos van a poner a turnos; una semana de mañana y otra de tarde. Mi mujer que trabaja en otra empresa se redujo la jornada por maternidad y se puso de tardes fija y así poder cuidar nuestra hija. Porque mi turno es fijo de mañana. Quisiera saber si puedo seguir con el turno de mañana o por el contrario me pueden obligar la empresa a ir a turnos de mañana y tarde.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El Estatuto de los Trabajadores establece que el empresario puede modificar el horario de sus trabajadores cuando se acrediten justificadas razones para dicha decisión, por lo que habría que analizar los motivos de la empresa.
Por otra parte, el propio Estatuto tiene regulado que si esta modificación provoca un perjuicio al trabajador, éste puede solicitar que se rescinda el contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de secretaria@rfabogados.es si deseara que tramitaramos su asunto.

Un saludo.
www.rfabogados.es

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo, además de las soluciones que apuntan mis colegas, que entrañan quedarse sin trabajo, otra opción es que solicite usted reducir su jornada en una hora, que es lo mínimo, por cuidado de su hijo menor, de manera que pueda usted establecer su horario de trabajo dentro de la jornada ordinaria actual. Para ello debe remitir a la empresa una carta con al menos 15 días de antelación. Un saludo

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias,

Entendiendo que el cambio de turno, supone una modificación de las condiciones de trabajo, ésta esta sujeta a una serie de formalidades por parte de la empresa, requiriendo comunicación previa al trabajador con derecho de opción de éste a aceptar el cambio o a resolver el contrato previa indemnización. Puede contactar con nosotros en ruizballesteros@icab.cat.