¿Me pueden obligar a trabajar en fin de semana?

Trabajo en un centro de discapacitados y en mi contrato dice que tengo que hacer 1729 horas de trabajo efectivo.

Trabajo de lunes a viernes 8 horas diarias pero como los 20 minutos de descanso no son trabajo efectivo, la empresa nos obliga a devolvérselos, en mi caso suele ser uno o dos días al año. Muchas de mis compañeras tienen contrato de lunes a domingo aunque también vayan a trabajar de lunes a viernes pero en mi contrato pone que es de lunes a viernes.

¿Pueden obligarme a devolver las horas en fin de semana teniendo contrato de lunes a viernes?

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches ,

Voy a intentar ser lo más claro posible.

Espero haberme explicado. Pero por sí caso me comento. Las empresa suelen hacer contratos de lunes a domingo para no cogerse los dedos. Eso implica que la línea que separa la legalidad de lo que no es es muy delgada.

Los jueves se manejan básicamente por los cuadrantes de trabajo, al igual que la inspección de trabajo.

Ahora bien su caso es diferente, es más factible que la empresa en determinado momento pueda descontarle esas horas que hacerle trabajar.

No puede obligarlo a trabajar, un día que ni siquiera tiene contratado no es discutible. Otra cosa es que la empresa quiera hacerle cambiar su contrato.

No olvide valorar la respuesta.

Gracias

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Como especialista en Derecho del Trabajo le informo de que el empleado está obligado a dejarle días de descanso. por otro lado, el Tribunal Supremo ha sacado una sentencia este año en la que dice que el tiempo de descanso (sus 20 minutos) computan como tiempo trabajado. Por lo tanto, a priori su empresario está incumpliendo la ley vigente (aunque le aviso de que me faltan datos para poder darle una respuesta más concreta y detallada). Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.