¿Me puedo negar a dejarle mi hija?

Hola.

Mi pareja y yo nos hemos separado yo me he quedado a vivir en la casa en común.

Él se ha mudado a otra casa tenemos una niña de 4 años pero todavía no tengo abogado. Yo le he dejado que se llevará la niña fines de semana alternos, pero cuando se la lleva el viernes la niña duerme en el domicilio del padre y los sábados se la lleva a otro domicilio, yo le he dicho que me tiene que decir el domicilio en donde duerme y mi hija y el se ha negado a dármelo no se ni con quién está, ni donde se encuentra.

Creo que una separación para un niño es difícil y que no es bueno que cada día duerma en una casa diferente. El padre no me lo avisa con antelación me lo dice el domingo cuando la devuelve a casa. Me gustaría saber si puedo negarme a dejarle la niña hasta que hagamos los papeles con el abogado o si el me podría denunciar o quitarme a mi hija.

Un saludo y gracias

Basic
Legal Zaragoza

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Como le han indicado, lo mejor es que ustedes se pongan en contacto con un abogado para que soliciten el divorcio y regulen las medidas que han de regir con respecto a su hija: régimen de visitas con el padre, guarda y custodia, pensión alimentos etc. Parece que ustedes están de acuerdo en las visitas de fines de semana del padre con la menor, pero le preocupa el domicilio donde duerme la niña. Si ustedes suscriben un Convenio Regulador de su separación o divorcio puede contemplar determinados aspectos ahora les preocupen, pero para ello deben ponerse de acuerdo ustedes.
De momento, como no han ningún documento o convenio firmado entre ustedes, entiendo que su marido no le podría denunciar por la vía penal, pero si interponer el correspondiente procedimiento judicial para que se fijen las medidas con su hija y poder disfrutar de las visitas con la menor.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

A falta de medidas, usted tiene que permitir que el padre y la hija se relacionen, el cómo ya depende de su buena voluntad y el bienestar de la menor. Si su hija no manifiesta nada en contra de la situación, no es preocupante que duerma en una u otra casa, siempre que se garantice que la niña está bien cuidada y no sufre daño alguno. Me pongo en el caso de que su exmarido tuviera una nueva pareja y se fuera el Sábado a su casa, eso no implica ningún daño para su hija, como tampoco lo implicaría si fuera usted la que tuviera una nueva pareja y durmiera en su casa.
Otra cosa es que su hija viaje fuera de la ciudad o lugar donde reside, puesto que en dicho caso, sí tiene que informarle a usted de dónde se encuentra. Entiendo perfectamente su desasosiego de no saber dónde está su hija, pero las obligaciones que usted imponga a su exmarido, las tiene que asumir como propias, y si le permite la comunicación telefónica, y le consta que no sale de la ciudad, es imposible tener localizada constantemente a su hija.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Lo aconsejable para todos es redactar un Convenio Regulador de Medidas Paterno-filiales, el cual, si es lo mejor para la menor lo ratificará el Juez. En este convenio deben recogerse todas las medias y/o normas que deban aplicarse en la vida de la menor, en los días de visita, horas y lugares de recogida e incluso el facilitar todos los medios posibles para saber dónde y cómo se encuentra la niña.
Mientras no tenga un convenio firmado y ratificado, los padres tienen los mismos derechos, no debiendo impedir usted que el padre conviva donde quiera con la niña (siempre que no sea perjudicial para ella).
En resumen, que si no formaliza un Convenio donde figuren todas las condiciones más beneficiosas para la menor, usted no debe impedir cualquier acción del padre.
Quedamos a su disposición.

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID BUFETE LOPEZ ALVAREZ
Contestado

Buenos días. No le recomiendo que prohíba a su padre ver a su hija (parece que ya hay un acuerdo verbal entre Ustedes). Ahora bien, le aconsejo que acuda a los tribunales y plantee el caso en medidas provisionalisimas o urgentes con la finalidad que se establezca una vista rápida y el juez adopte una solución provisional hasta que se resuelva en un procedimiento ordinario de forma definitiva. Puede pedir al juez, si tiene razones fundadas, que acuerde medidas para obligar a su pareja a que le informe en el domicilio que pernoctará durante el fin de semana, así como que se comunique con su hija durante su estancia, aunque de una forma comedida. Si desea actuar en este sentido, puede consultar con nosotros. Un saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Le aconseje que busque un Abogado para firmar un Convenio Regulador que estipule exactamente como regir el derecho de visitas. No debe negarse a que vea a su hija ya que puede denunciarle y esto iría en su contra. Entiendo que debe regularizar su situación legalmente porque los problemas podrían ir a más.
Estamos a su disposición por si desea contactar con nosotros.
Un saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

No se niegue y haga cuanto antes el convenio regulador y páselo por el juzgado, le dará seguridad jurídica y si el padre incumple podrá ejercer acciones, mientras tanto está en una situación irregular que le da pocas opciones y muchos quebraderos de cabeza. Si su ex no quiere firmar un acuerdo consensuado, inicie de inmediato acciones judiciales.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
Abogado Propiedad Inmobiliaria Madrid - ESEDOS
Contestado

Buenas tardes.

Le recomiendo que cuanto antes regularice la situación firmando un convenio regulador de medidas paterno filiales o al menos se presente solicitud de adopción de medidas cautelares hasta tanto se adoptan las definitivas sobre todo en aras de que la menor no resulte perjudicada por la situación.

Quedamos a su disposición. Saludos