¿Me tienen que dar 12 días por año trabajado si se me acaba el contrato?

Se me acaba el contrato y no me han renovando ¿me tienen que indemnizar con 12 días por año trabajado o al ser la finalización de un contrato no tienen que hacerlo? Gracias.

Basic
Abogado contrataciones Barcelona - Xavier Pineda Buendia

Abogado de Barcelona especializado en Despidos

Contestado

Todo contrato temporal, salvo los de formación, en prácticas o de sustitución (interinidad) cuando termina conlleva la obligación del empresario de una indemnización por finalización de contrato que es de 12 días, salvo que el convenio colectivo establezca una superior.

Ahora bien, eso será siempre que la causa detallada en el contrato sea concreta, determinada y real, ya que sino, el contrato sería catalogado como indefinido y el fin de contrato se convierte en un despido, que dará derecho al pago de la máxima indemnización.

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Buenos días, depende del contrato temporal que tenga. Hay contratos temporales, como el de interinidad o sustitución que una vez terminado no lleva aparejada una indemnización por fin de contrato.

En todo caso, dado que la mayoría de los contratos temporales son considerados celebrados en fraude de ley. Le animo a que en el plazo de 20 días hábiles desde la finalización del contrato, interponga una reclamación por despido para lograr la indemnización por despido improcedente de 33/45 días.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Si el objeto del contrato es correcto sí, pero si el mismo presenta irregularidades estaríamos hablando de despido improcedente, por lo que le corresponderían 33 días por año trabajado. En estos casos, lo aconsejable es revisar también sus nominas y convenio colectivo, ya que gran parte de las veces algunas empresas no abonan lo que procede.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Eso es así en caso de contrato temporal. Pero las cosas son lo que son. Con ello quiero decir que quizás usted no tiene un contrato temporal, a pesar de que en un papel así lo dice. Para que sea temporal deben cumplirse determinados requisitos. No es un contrato temporal sino indefinido, le podría corresponder una indemnización de 33 días por año trabajado.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

sí, su contrato es temporal si,( y la temporalidad debe estar marcada en su contrato), en caso de que no esté indicada la temporalidad, cabe la posibilidad de que podría ser indefinido, (aunque seria necesario poder examinar el mismo), si fuera así, le pertenecerían 33 días por año, al considerarse este un despido improcedente.

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

En principio si tienen que indemnizarle, pero para establecer el número de días por año trabajado tendría que conocer cual ha sido su contrato. En principio serían 12 días por año trabajado aunque si su contratación ha sido irregular podrían corresponderle 33 días por año trabajado.

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
Contestado

En principio sí, pero si pudiera ver el contrato es posible que la temporalidad no esté justificada debiendo ser indefinido. Entonces, serían 33 días por año porque sería un despido improcedente.

Viendo el contrato podría confirmarlo.