¿Es mejor hacer lotes de herencia y sortearlos antes o después de pagar las deudas?

He heredado junto con mis hermanos en nuda propiedad varios bienes junto con una sociedad SL algo de dinero y 4 hipotecas, unos queremos saldar la deuda y otros no , se quiere hacer lotes para salir de la copropiedad. ¿Se puede hacer reparto y sorteo de lotes y luego decidir si pagamos o no la deuda? ¿Qué opción seria la mas adecuada para todos?

Basic
Helena Fernández Cembrero -Abogada-

Abogado de Palencia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en Derecho Común antes de proceder a la liquidación de la herencia, debe hacerse inventario real de bienes y deudas, para hallar el caudal relicto, que será el que finalmente sea objeto de reparto entre los herederos. Previamente se liquidan las deudas si los bienes de la herencia son suficientes, repartiendo el sobrante entre los herederos. Si no es suficiente, los herederos adquieren proporcionalmente las deudas pendientes del causante.
Espero haberle sido de ayuda.

Saludos.

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
No especifica si ya hicieron la aceptación de herencia o no. Lo más adecuado es aceptarla a beneficio de inventario y luego repartir a partes iguales, tanto por sorteo como vendiendo y repartiendo el dinero. Las hipotecas hay que pagarlas. Por otro lado, tengsn en cuanto que cada uno puede vender tanto su parte en proindiviso como los derechos hereditarios. Si lo desea podemos ayudarle.
Quedamos a su disposición,
Pedralbes Abogados