Menor ha sido agredido por un adulto

Mi amigo de 16 años ha sido agredido por un adulto que aparentaba tener entre 30 y 40 años. En un paso para peatones dicho agresor, conduciendo su furgón, se cruzó de forma brusca con mi amigo, empezó a agredirlo verbalmente e inmediatamente se dispuso a bajar del vehículo para agredirlo físicamente mientras lo insultaba.

Fue el mero suceso lo que lo condujo a agredirlo, no hubo a penas palabras de por medio. Fue directamente del vehículo a los puños sin hesitar. Justo entonces me puse yo en medio para cortar la pelea y advertir al agresor de que estaba atacando a un menor de 16 años, pero lo único que conseguí fue que me amenazara a mí mientras seguía golpeándolo en la cara con los puños. El hombre en cuestión era físicamente superior a ambos, por tanto no teníamos opción de defendernos. Al final conseguimos apaciguarlo y conseguir que se fuera.

Mi amigo no presenta cicatrices ni moratones, pero la agresión fue real. El problema es que no sabemos qué medidas podemos tomar ya que el único que puede testificar contra él soy yo (tengo 18 años) y no existe evidencia física de la agresión. Lo único que conseguí hacer después fue apuntar su matrícula en el móvil.

¿Puedo actuar de alguna forma frente a esta situación, o simplemente lo mejor es dejarlo pasar?

Basic
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO ALICANTE – Sentido Comun Abogados y Mediadores
Contestado

Los hechos que relatas son constitutivos de un delito menos grave de lesiones. No importa que no haya moratones o cicatrices como cuentas, pues la ley también castiga el maltrato de obra y tampoco es relevante tu edad para que tu declaración testifical sea tan válida como la de cualquier otra persona.

Eso sí, el realmente perjudicado es tu amigo y tiene necesariamente que ser él quien denuncie y al ser menor de edad, deberán denunciar sus representantes legales (sus padres o tutores).

Al ser delito leve la la pena también es leve, consistente en una multa. (Pero ojo, la condena genera antecedentes penales).

Elegir entre denunciar los hechos o "dejarlo pasar" es una decisión personal que debes adoptar tú mismo o mejor dicho tu amigo. Es decir, si merece o no la pena, poner la denuncia e ir al juzgado un par de veces para conseguir la imposición de una multa a este señor, y que le consten antecedentes penales. Pero sinceramente, yo solamente porque pasara un mal rato declarando en comisaría o en sede judicial y para la próxima vez se lo pensará antes de dar rienda suelta a su agresividad, denunciaría. Con la matrícula del furgón es suficiente para averiguar de quien se trata.

Desde luego si la agresión existe, es denunciable, y tu declaración testifical es perfectamente válida en un Juzgado, sin que sea elementos negativos ni tu edad ni la de tu amigo. El problema es que tendrás en este caso es probar que realmente hubo golpes al no existir evidencia física ni parte médico, pero eso no significa que no haya habido agresión veraz.

Basic
Logo-anonimous-w100

Alfonso Gisbert Granados

Abogado de Alcoy/Alcoi

Contestado

Si la agresión se produjo conforme me dice, debería haber denunciado los hechos acompañando un parte de asistencia sanitaria (del hospital), si no existe rastro ninguno (hematomas, arañazos, etc.) difícilmente el médico podrá emitir parte ninguno. Al final sería su palabra contra la del denunciado.
Con lo mismo estamos ante los insultos, aparte de que el nuevo Código Penal únicamente considera perseguible las injurias graves.
Si lo considera oportuno, debe presentar denuncia ante la Policía Nacional o Guardia Civil, no está claro el resultado, pero si no usa de abogado, no tendrá gastos.
Con todo, me pensaría el dejarlo pasar porque en cualquier caso, si continúan las actuaciones tendrán que acudir varias veces al Juzgado, al menos a ratificarse en la denuncia y el día del juicio.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Deben acudir a comisaría con los datos que tienen y denunciar la agresión.
Y si presentan cualquier dolor acudir de forma inmediata al médico para que les vean.

Un saludo.