Mi ex empresa me debe dinero

Mi ex-empresa, desde hace unos meses, me debe dinero a cuenta de unas comisiones pendientes y me dicen que me lo van a pagar en varias veces. Ahora un poco, dentro de unos meses otro poco...este no era el acuerdo que teniamos ya que según el contrato se pagan a mes vencido y aunque yo dejara la empresa, debido a que encontré otro trabajo, lo hice todo según lo estipulado y ahora me están chuleando el dinero que me deben. Que hago? Los denuncio o que me paguen según a ellos les convenga a razón de pequeñas propinas? Gracias!

Basic
Joaquín García Abogados

Abogado de San Andrés del Rabanedo

VER PERFIL
Contestado

Estimado Sr., para responder acertadamente a su pregunta sería necesario saber si con la empresa tenía una relación laboral o un relación mercantil.
Si es una relación laboral, la respuesta del compañero es acertada, y sólo usted puede valorar si debe demandar o pactar por escrito el calendario de pagos.
Si es una relación mercantil, dependiendo de la cantidad adeudada por la empresa, sería más conveniente una u otra opción.
En ambos casos, y si decide aceptar la propuesta de la empresa de pagos parciales y aplazados en el tiempo sería conveniente que firmaran un documento de reconocimiento de deuda por parte de la empresa, estableciendo el calendario de pagos y el importe de éstos.
Un saludo.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo, la decisión es suya y nadie puede tomarla por usted. No obstante, al tratarse de deudas con origen en una relación laboral, puede usted solicitar abogado de oficio para que le lleve el asunto, y sólo deberá pagar cuando obtenga un beneficio económico. Así que no pierde nada. Dejar pasar el tiempo puede complicar las cosas, ya que si por ejemplo la empresa se declara en concurso, usted tendría que reclamar como los demás acreedores y por la vía civil, sin opción a abogado de oficio salvo que ingrese menos del doble del IPREM anual, aproximadamente unos 13 mil euros .