Mi ex pareja no quiere abonar el 50% de los gastos de comunidad de las propiedades que tenemos a partes iguales. La administración no admite el pago de mi 50% y yo no puedo abonar el total. ¿Qué hago?

No puedo hacer frente al abono de su totalidad y luego reclamárselo a mi expareja judicialmente. Ya son muchas causas las que hay pendientes con ella con sus consiguientes gastos.
Yo he comunicado al administrador y en junta que mi parte de la deuda la pagaría, pero al ser deuda de una propiedad no pueden hacer particiones. Es decir, aunque abonara la parte que me corresponde, seguirían reclamando a ella y a mí también la parte que correspondería a mi ex pareja.
Si ella sigue en esta posición, ocasionaría unos gastos judiciales cuando la comunidad nos lo reclamara. Y yo siempre he manifestado mi intención de hacer frente la deuda, pero la parte que a mí me corresponde.

¿Qué puedo hacer?

Gracias.

Basic
MULTILEGAL

Abogado de Guadalajara especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Si ambos sois propietarios del inmueble la comunidad no va a hacer repartos y podrá reclamar la cuota a ambos o a uno de vosotros a su elección y quien pague puede reclamar al otro su parte. A fin de saber el camino más rápido y efectivo es importante conocer varios datos específicos del caso concreto, por ejemplo si existe alguna resolución judicial al respecto, por ejemplo, sobre divorcio o sobre guarda y custodia que haga referencia a la participación de los gastos comunes de manera que se pueda ejecutar dicha resolución judicial. Si no existe nada habría que reclamarla directamente a ella. Es decir, para darle una respuesta concreta habría que ver todos los factores que inciden. Quedamos a su disposición. Atentamente. Sonia Puebla. Abogada de Multilegal.