Mi hermana es titular en la cartilla de mi madre y está sacando dinero

Buenas, tengo una hermana que está de titular en la cartilla de mi madre, mi madre no está bien de su cabeza y ella está sacando dinero eso es legal, ya que ella es titular junto con mi madre de su cartilla.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Me temo que si. Tal como lo cuenta parece legal puesto que es cotitular con su madre. La cotitularidad mas común implica que ambas estén facultadas para disponer de la cuenta indistintamente o bien de forma mancomunada porque en todo caso se entiende que los fondos son legalmente suyos. Otra posibilidad es que estuviera como titular subordinada a su madre o como autorizada en cuyo caso su actuación sí podría ser ilícita.

No es fácil poner fin a esa situación para que su madre no se vea perjudicada ya que cerrar esa cuenta va a necesitar la firma de su hermana y aunque se puede abrir una nueva solo a nombre de su madre sin problema, retirar los fondos existentes para ingresarlos en ella puede ser complejo.

Si aun existiendo cotitularidad indistinta habia algun tipo de acuerdo entre ustedes para que su hermana evitara que su madre hiciera una disposición indebida de esa cuenta y con tal fin se la puso de titular, se le podría exigir responsabilidad.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo que comenta es, en un principio, legal, salvo que pruebe que todo el dinero de la cartilla es de su madre (algo fácil de demostrar) y que su hermana saca dinero para quedárselo sin el consentimiento de su madre (algo más complicado de probar y para lo que es necesario saber más sobre las cantidades que ha sacado su hermana). Si esto último es lo que pasa caben varias alternativas que hay que analizar en función de otras circunstancias que no comenta, pero que hay que saber para poderle decir cuál es el mejor camino a seguir, ya que los hechos pueden ser constitutivos de un delito, otra cosa es que le interese este camino, o lo que comenta puede hacer aconsejable que promueva la incapacitación de su madre para evitar que nadie se quede lo que no es suyo. Si desea nuestro asesoramiento, puede contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO CUENCA JESÚS TORRECILLA ORTI

Abogado de Cuenca especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Que una persona figure como titular de una cuenta le puede facultar, frente a la entidad bancaria, para poder sacar dinero. Ahora bien, que sea titular de la cuenta a efectos de la relación bancaria no supone que se sea propietario de los fondos. Si los fondos de la cuenta de su madre provienen sólo de su madre -- por ejemplo, del ingreso de su pensión-- la propiedad de los mismos sólo será de su madre. Si ésta no está en plenas facultades mentales, habría que valorar iniciar un procedimiento de incapacitación para nombrarle un tutor, que gestionaría su patrimonio y rendiría cuentas ante el juez.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, se ha planteado en iniciar un procedimiento de incapacitación o similar?
Por lo que comenta y si su madre no está en plenas facultades, podrían plantearselo.
Un saludo.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo