Mi madre tenia un plan de pensiones

Hola buenos días, quisiera saber si mi madre tenía un plan de pensiones, que creo que es así, y si es así, como saber en que entidad lo tenía y como reclamarlo, ya que soy su heredera legal, soy su hija.

Basic
Abogado sucesiones Barcelona - Picón Advocats
Contestado

Buenas tardes,
Lo primero que debería de hacer es revisar toda la documentación de su madre pues seguramente tendrá algún documento que hará referencia al plan de pensiones. En caso de no encontrarlo, si usted tiene conocimiento de las entidades financieras donde su madre tenía cuentas abiertas, puede dirigirse a las entidades bancarias aportando la documentación que acredita su condición de heredera. Y, otra opción, es solicitar a la AEAT la información fiscal de su madre, pues si tenía un plan de pensiones allí debería constar. En este caso, al igual que con las entidades bancarias, deberá acreditar su condición de heredera.
Finalmente, también le recomiendo que solicite el certificado de contratos de seguro, pues a veces, los planes de pensione se encuentran vinculados a un seguro de vida. Puede solicitarlo en el siguiente enlace http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-contratos-seguros#como.
Estamos a su disposición,
Saludos.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Debes averiguar entre sus documentos si existe algún dato, o incluso en la cuenta bancaria, por los movimientos. Normalmente, mandan información fiscal anual, y es fácil que se pueda encontrar algún dato, o preguntando en los bancos en los que tuviera cuenta; o a su empresa, porque a veces los planes de pensiones se promueven por la empresa en la que trabaja.

A través del Ministerio de Justicia, y usando el mismo formulario que se usa para solicitar el certificado de últimas voluntades, se solicita información sobre seguros de vida, y muchas veces el seguro va asociado a un plan de pensiones.

Anualmente, la aportación al plan de pensiones se ha de declarar en el IRPF, puede solicitar copia de los datos fiscales.