Mi padre murió sin testar en 2011

¿Puedo tener acceso a sus documentos firmados ante notario?

Basic
Legal Actium Abogados

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:

En el caso en que su difunto padre no hubiere otorgado testamento, hecho este que se puede comprobar si no lo ha hecho mediante solicitud de certificado de ultimas voluntades en el cual se certifica si existió o no un testamento otorgado por una persona fallecida, y datos del notario y numero de protocolo de dicho documento, tiene proceder a realizar la correspondiente declaración de herederos ante Notario, y tras ello, realizar la correspondiente adjudicación hereditaria.

Con independencia de lo anterior, si quiere obtener cualquier documento firmado ante notario por su padre, debe ostentar la condición de heredero que se adquiere conforme a lo anteriormente explicado. Ningún notario le facilitará tal acceso a pesar de ostentar el carácter de documento público, nadie más que el otorgante del documento notarial o los herederos ( para ser heredero deben realizarse los trámites anteriormente expuestos) pueden tener acceso a dichos documentos, salvo que sea solicitada por un órgano judicial o administrativo y dicha solicitud sea justificada conforme a criterio del notario.

Y todo ello porque conforme a la Ley del Notariado el protocolo del notario es secreto, por lo que el notario tienen el deber de impedir que terceras personas extrañas al documento tengan acceso a él, custodiando debidamente las escrituras originales y expidiendo copia de las mismas a quien tenga derecho a obtenerlas. Además, contiene datos personales confidenciales y por lo tanto es de aplicación las normas de protección datos vigentes.

Esperamos le haya servido de ayuda y aclaración nuestra respuesta, quedando a su entera disposición. Un saludo y gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Dependerá mucho de la situación en la que se encuentre la herencia de su padre y del tipo de documentos a los que se refiera. Si su padre no realizó testamento, debieron realizar una declaración de herederos ante notario. Si fue así y ostenta usted la condición de heredero, porque no renunció a ella, puede ser que sea suficiente dicha condición para solicitar una copia de los documentos notariales firmados por su padre. Ahora bien, el tipo de documento y las condiciones que su padre haya podido establecer a la firma de los mismos, pueden hacer que sea insuficiente y que tenga que realizar usted algún tipo de acción y demostrar un interés legítimo para acceder a dichos documentos.
Puede contactar con nuestro despacho y con la información competa podremos ayudarle de la manera más profesional posible.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

En contestación a su consulta. Para saber si efectivamente su padre otorgó o no testamento, tendrá que pedir certificado de últimas voluntades al Registro Central para lo cual precisará obtener previamente certificado de defunción.
Caso de que hubiera otorgado testamento, podrá acudir a pedir copia del testamento que corresponda.
En caso negativo, para poder recibir herencia, tendría que realizar el trámite de aceptación de herencia ab intestato ante Notaría del domicilio del padre fallecido.
Para realizar cualquier trámite como el que comenta, tendrá que acreditar que usted es heredero con documentación acreditativa.
Un saludo,

Basic
Galán de Mora Abogados Alicante

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Los documentos firmados ante notario son públicos y debería poder obtenerlos, cada uno de ellos mediante un procedimiento distinto. Puede llamarnos por teléfono y nuestros abogados le ayudarán a obtener los documentos que necesite.

Basic
ANDREU ALENDA ABOGADOS SCP
Contestado

Buenos días:
Para poder acceder a dichos documentos, primero debes acreditar que eres su heredero. Si necesita que le ayudemos con toda la tramitación, no dude en ponerse en contacto con nosotros.