Mis padres pueden quedarse con mi beca?

Hola buenas tardes me gustaria saber si mis padres pueden apropiarse de mi beca, les pongo en contexto, he recibido mi beca mec a mitad de curso me fui de casa y actualmente vivo con mis tios, aun no cambie el padron pero hace meses que no resido alli, he recibido la beca a mi cuenta personal ya que tengo 19 años, al haber problemas familiares mi madre quiere apropiarse de este dinero a pesar que estudio en un instituo privado cual pagan mis tios, querria saber si ella puede realizar algun tramite legal para quitarme ese dinero, un saludo y gracias de adelantado

Plus
Abogado Laboralista y de Familia en Leganés RUZBI ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,

En respuesta a su consulta habría que conocer el caso con mas detalle.
No obstante, le comento que a priori, si la beca está solicitada a su nombre y el dinero ingresa en su cuenta, la titular de la beca debería ser usted, por lo que en el supuesto de que cualquier otra persona se apropie de esa cantidad, podríamos estar ante un enriquecimiento injusto.
Puede contactarme por privado si desea para poder asesorarle sobre los pasos a seguir.

Un saludo

Plus
Abogado Extranjería Algeciras (Cádiz) SMARTLOU
Contestado

Buenos días,
Las becas se conceden a los alumnos y deben destinarse únicamente a cubrir gastos educativos. Por lo tanto, la propia legislación prohíbe que los padres se queden con el dinero de las becas de sus hijos y no hay trámite legal para ello. Por último, la opción que existe para revertir esta situación es presentar una denuncia por la comisión de un presunto delito de apropiación indebida de dinero.

Plus
BLANCO BRAVO ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Como mayor de edad, el dinero de la beca te pertenece a ti, no pueden apropiarse de él para otros fines.