La mitad no paga los gastos comunitarios

Vivo en una comunidad de 8 vecinos en la cual la mitad de ellos no paga los gastos comunitarios por costumbre; también se incluye una entidad bancaria que tuvo el piso embargado un tiempo. El resto de vecinos se plantean seguir pagando o no esos gastos que la mitad no quiere pagar. Tenemos administrador, pero no vemos soluciones al respecto. ¿Qué se puede hacer ante esta situación un tanto desesperada, ya que, entre otras cosas, se está afrontando el pago por una reforma eléctrica del edificio que no se ha concluido del todo por falta de fondos?.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Me sorprende que indique que tiene administrador, y que haya tantos morosos. Deseo significarle que los gastos generales de la comunidad de propietarios son obligatorios, y si hay una derrama por reforma eléctrica, que no haya sido impugnada, también dichos gastos son obligatorios. Lo correcto es que se haga una reunión extraordinaria, en cuyo punto del orden del día se ponga un acuerdo de contratación de abogado y procurador para exigir el pago las deudas pendientes, se determinen las cuotas pendientes de pago, y se requiera su pago judicialmente, bien entendido que en la reunión que se celebre los deudores, es decir quienes no estén al corriente de pago, no podrán votar.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Pues menuda costumbre, si me permite la expresión: tanto los particulares como el banco. Hay que convocar una junta de la comunidad de propietarios y apoderar al presidente o al administrador pare que presente una demanda en procedimiento monitorio contra los morosos. Le hace falta un abogado con urgencia: el procedimiento es relativamente simple y rápido. En todo lo demás, estoy completamente de acuerdo con mis compañeros. Un saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Cualquier propietario puede pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad. Le recomiendo que envíe un escrito al presidente de la Comunidad pidiendo que se convoque Junta para tratar el asunto de los impagados.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, lo que tiene que hacer la Comunidad de Propietarios es interponer una demanda solicitando la cantidad adeudada. Si necesita asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho donde estudiaremos el caso y veremos las distintas vías posibles.

Reciba un cordial saludo.