Motivos para indultar

Hola,
me gustaría saber cuáles son los motivos por los que se concede un indulto. Lo deciden los jueces a su antojo o hay algún tipo de convención o procedimiento a seguir?

Basic
Logo-anonimous-w100

JUAN JOSE MEROÑO RUIZ

Abogado de Lorca especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

Hola, para empezar debo decirte que el indulto no lo concede los jueces sino el Gobierno y más concreto, según el propio Ministerio de Justicia, es "una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros". No hay motivos tasados, sino que está a la "voluntad" del ejecutivo, de ahí la polémica que mantienen las principales organizaciones de jueces por ese carácter discrecional de otorgamiento del indulto. El trámite es bastante sencillo y en el enlace del Ministerio de Justicia lo desarrolla: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326294291/Detalle.html.

Un saludo