¿Es necesario darse de alta del IAE para hacer una única factura?

He leido en algunos sitios que si es algo muy exporadico desde hace un par de años ya no es obligado darse de alta en el IAE para generar una unica factura o algo muy exporadico.
Explican que le haga al cliente una factura con mi dni y aplicando el iva y ya está, despues el año proximo en mi declaración reflejar ese ingreso extra. Asi con este metodo me ahorraria tener que presentar trimestralmente iva e irpf y demás papeleos. ¿ es esto cierto?

De lo contrario ¿como hago la factura para solo una vez?
muchas gracias por la atención

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 voto útil
Contestado

Para darse de alta en el IAE, debe tratarse de un profesional o empresario, entendiendo por tal el que ejerce dicha actividad económica de forma habitual. A pesar de la indeterminación de lo que puede entenderse "de forma habitual", está claro que una sola actuación no implica adquirir la condición de empresario o profesional.
Siendo así, en su caso es evidente que no tiene que darse de alta en el IAE por una única actuación. Es más, posiblemente no sea exigible ni siquiera la emisión de factura con los formalismos exigidos a las mismas, salvo que se la pida la otra parte. Respecto de la aplicación del IVA, y de acuerdo a los criterios que establece la propia Dirección General de Tributos, tampoco es exigible si en la actuación no intervienen empresarios o profesionales.