Negligencia profesional

A un abogado de pago le entregué 400€ para un tema de divorcio y me hiciera un recurso de divorcio

No me hizo el recurso, a los 3 años me dice que renuncia a mí por mi correo electrónico y que no me devuelve los 400€

Me quejó a su colegio y un abogado de oficio me hace recurso administrativo contencioso y la sentencia sale estimatoria

Pregunta

¿Puedo conseguir algo más de ese abogado por mala praxis o negligencia profesional, a parte de los 400€, más los tres años esperando su recurso sin hacerlo?

Gracias

Basic
Abogado Penalista Santa Coloma de Gramenet Aranda Checa Advocat
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, para analizar la existencia de una negligencia por parte del abogado hay que tener en cuenta que las obligaciones de los abogados son siempre de medios, no de resultados. Por lo que si el abogado puso, bajo su criterio, todos sus medios para lograr el resultado encomendado no habría negligencia profesional. Por otra parte, si no hubo actividad alguna, entonces sí que estaríamos en un supuesto claro de negligencia, incluso de apropiación indebida si el pago era en concepto de provisión de fondos.
Por lo que usted ha explicado, seguramente, el abogado de oficio lo que hizo es tramitar una queja contra el colegio de abogados, para lograr un procedimiento disciplinario contra el abogado que actuo de manera negligente. Habria que analizar el contenido de la sentencia contencioso-administrativa y los plazos en que se interpuso, pero, a lo mejor, aún habría la posibilidad de ir a la vía civil para reclamar el perjuicio económico.
En caso de reclamar una indemnización, usted tendría derecho no solo a los 400€ de honorarios, sino al dinero que dejó de ahorrar, lo que se llama el lucro cesante (pongamos por caso en la modificación del convenio regulador para disminuir la cantidad de la pensión de alimentos).
Espero haber resuelto sus dudas, si quiere una información más detallada al respeto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

David Aranda Checa