Negociación de un convenio "franja"

20 trabajadores, comerciales todos ellos, pertenecientes a una empresa del sector del metal, quieren saber si pueden negociar con la empresa un convenio franja y si de ser así cómo se tendría que constituir la comisión negociadora

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 voto útil
Contestado

De acuerdo con la legislación laboral (reforma operada por RDL 7/2012 en materia de negociación colectiva), "En los convenios dirigidos a un grupo de trabajadores con perfil profesional específico, estarán legitimados para negociar las secciones sindicales que hayan sido designadas mayoritariamente por sus representados a través de votación personal, libre, directa y secreta." La sección sindical estará conformada por por los trabajadores afiliados a un sindicato. Si son varios, debería votarse un único representante para facilitar la paridad.
Por parte de la empresa, en tratándose de un convenio de ámbito inferior a la empresa, está legitimado el propio empresario.
La comisión negociadora será la que integre a los sujetos legitimados de ambas partes.
Jesús Villodre