No me pagan el finiquito correctamente ¿Qué puedo hacer?

Hola. Me salió una oportunidad muy buena de faena y sin dar aviso los 15 días previos le dije al jefe que en dos días me iba. Cuando fui a cobrar (a través de la gestoría) de 22 días trabajados, sólo me pagó 7. Me ajunto un papel grapado a la nómina con un descuento de 15 días por no avisar a tiempo. Firmé la nómina poniendo "no conforme". Aparte, la temporada pasada que fue de 8 meses (febrero 2014 a 31 septiembre 2014) no me pagaron finiquito (no había hecho ni vacaciones ni nada) y esta vez tampoco me han dado finiquito del 15 de enero al 22 de abril. ¿Qué puedo hacer? Aparte tenía contrato de 40 horas y estaba haciendo 85 semanales. ¿Qué puedo reclamar legalmente? Muchas gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

JOSEP PUIG RIGAU

Abogado de Girona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

1) Solo es posible descontar los días de preaviso que no hayas dejado si este viene contemplado en el convenio colectivo. Además, en tu caso te han descontado 15 días cuando en realidad preavisaste con dos días de antelación, con lo cual en el peor de los casos deberían haber pagado 9 días y no 7. Por ello, podrás reclamar el importe de éstos dos días, en caso de existir un preaviso de 15 días, o la totalidad de los 15 de no existir obligación de preavisar
2) Puedes reclamar el finiquito del 15 de enero al 22 de abril.
3) También puedes reclamar todas las horas extraordinarias y los días de descanso (como horas extras festivas) que no has realizado en el mes de agosto. Esta situación, además, debes denunciarla a la Inspección de trabajo por cuanto no se pueden realizar más de 80 horas extras al año y, por otra parte, la denuncia permitirá que se regularice tu cotización a los efectos de futuras prestaciones.
4) El finiquito de la temporada pasada también podrás reclamarla por cuanto no ha transcurrido el plazo de 1 año para su prescripción.
En resumen, deberás presentar una papereta de demanda ante el Departament de conciliacions individuals del Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat reclamando las cantidades descritas en los apartados anteriores y, en caso de no existir acuerdo en dicho acto, presentar demanda en reclamación de cantidad ante el juzgado de lo Social. Hay que recordar que las reclamaciones de cantidad tienen un plazo de prescripción de 1 año desde el momento en que se deberían haber pagado. Finalmente, debes denunciar tales hechos a la Inspección de Trabajo.

Basic
Defiende tus Derechos

Asesoría de Madrid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches,

Legalmente la empresa puede descontar 15 días sino se da el preaviso correspondiente, aunque habría que ver que pone en concreto el convenio colectivo de aplicación.

Por otro lado, legalmente puede reclamar el finiquito de este año y todas las horas extras que ha realizado de más, y también puedes pedir el finiquito del año pasado, puesto que todavía no ha pasado un año.

Para poder reclamar todo, necesita hacer una papeleta de conciliación y sino hubiera acuerdo en el acto, tendría que interponer una demanda.

Le dejo nuestra web para que tenga más información, y si lo necesita escríbanos un correo:
defiendetusderechos.es

Atentamente,
José Ángel Serván

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
Abogado Divorcio Girona JOSE TRIVIÑO

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si no está conforme con el finiquito deberá presentar la correspondiente reclamación.

Póngase en contacto con un abogado o solicite uno de oficio.

Saludos.

Basic
ADVOCAT LABORAL i SEGURETAT SOCIAL i FAMILIA Girona i Figueres - Santiago Perez
Contestado

Le aconsejo presentar la correspondiente reclamación.