¿Nos conviene hacer una dación en pago de nuetra vivienda?

Buenas noches.
Pasamos a plantearles un problema que para nosotros es muy grave, y en el que nos encontramos en una situación crítica, al borde de perder nuestra vivienda.
Tenemos un hipoteca con Caixa Catalunya, que ha sufrido varias ampliaciones a lo largo de los últimos años, y que en la actualidad no podemos afrontar su pago.

Con fecha 16-4-2015 nos notificaron que “se han cedido los derechos de crédito de su préstamo/crédito hipotecario a un fondo denominado FTA2015, Fondo de Titulación de Activos". Igualmente nos decían se había encomendado la gestión integral a un gestor especializado cuyos datos son.

Con fecha 22-5-2015, nos dan el nombre de un gestor. Este señor vía telefónica nos ha ido informando de la opciones, y la última es firmamos una dación y una quita.

Estamos perdidos sin saber qué decisión tomar, hemos consultado con un abogado que nos dice que se les puede denunciar a Caixa Catalunya, por cláusulas abusivas, pero nos surge la duda, desde nuestra ignorancia de cómo se va a denunciar a una empresa que ya no tiene la titularidad, aunque nosotros todo lo firmamos con Caixa Catalunya.

Hemos solicitado al registro de la propiedad una nota simple de la situación actual de la vivienda y a fecha de 24 de septiembre no consta ninguna reclamación por falta de pago de la hipoteca.
Muchas gracias.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Por una parte, al caso en cuestión, cesión de crédito le es susceptible de aplicación el artículo 1535 del Código Civil que sienta que "vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho. Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo. El deudor podrá usar de su derecho dentro de nueve días desde que el cesionario le reclame el pago." Por otra parte, el articulo 695, 4º , de le Ley de Enjuiciamiento Civil, en su última redacción, establece como motivo de oposición a la ejecución,"el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible." Amén de ello, la oferta de dación en pago que les hacen es interesante, con la quita que les hacen, merecedora de ser considerada.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, si a ustedes le han ofrecido la dacion en pago, significa que a ustedes le eliminan la deuda con la condición de entregar el inmueble, pasando a ser propietarios del mismo el banco. Respecto a las clausuras abusivas habría que ver toda aquella documentación, para ver si cabe alguna viabilidad sobre el asunto. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho donde estudiaremos su caso. Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Podrán oponer frente al actual titular de la hipoteca todos los medios de defensa que tuvieran contra la Caja; pero eso será si les demandan por vía ejecutiva.
Con respecto a sus dudas sobre el tema de la dación tienen que echar cuentas y valorar la situación. El tema es muy complejo para tratarlo por internet.

Basic
Abogado de Familia Madrid - Nieves de Frutos
Contestado

Buenas noches, la dación en pago no debería implicar una quita, sino entregar su vivienda a cambio de que la deuda actual que tenga por impago de la hipoteca se extinga.
Para más información no dude en ponerse en contacto con este despacho.
Un saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

No solo puede impugnar por cláusulas abusivas, sino que también podría acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, tras un concurso de acreedores.

Sobre la dación en pago, no admita aquella que le deje deuda pendiente.