NUDO PROPIETARIO DE ACCIONES O PARTICIPACIONES EN SOCIEDAD

PUEDE UN NUDO PROPIETARIO VOTAR EN JUNTA GENERAL?
PUEDE UN USUFRUCTUARIO BLOQUEAR LA ACTIVIDAD DE LAS SOCIEDADES, POR QUERER EJERCER DERECHO DE VOTO CONTRA LOS INTERESES DEL NUDO PROPIETARIO?
PUEDE UN USUFRUCTUARIO VENDER EL USUFRUCTO SOBRE LAS PARTICIPACIONES DE UNA SOCIEDAD, AFECTANDO CON ELLO LA SITUACIÓN DEL NUDO PROPIETARIO?
GRACIAS POR RESPONDER, ATENTAMENTE:
ANA

Basic
Abogado Civil Pontevedra - Antonio Villanueva Abogados
Contestado

La condición de socio de la socedad la ostenta el nudo propietario; el usufructuario sólo es titular del contenido económico de la participación social o acción, dependiendo de la forma social.
Como socio, sólo puede votar el nudo propietario y no el usufructuario, quien ha de facilitar al nudo propietario el ejercicio de sus derechos.
Como titular de un derecho patrimonial, el usufructuario puede vender su derecho, pero no afecta al nudo propietario, que es el socio, pues el nuevo usufructuario sólo tendrá derecho a la percepción de los dividendos. Otra cosa es que en verdad pueda enajenar el usufructo, lo cual depende también del tipo de sociedad.
Para más información, póngase en contacto con nuestro despacho: 986891821/antoniovillanueva@icapontevedra.es