Nuevo contrato de alquiler en pleno estado de alarma

Hola! La primera semana de marzo acordé verbalmente con un propietario particular el alquiler de un inmueble en la ciudad de La Coruña, para ello tuve que hacerle un ingreso en su cuenta de la mitad de la mensualidad, acreditado con el recibo bancario, mi DNI e incluso mis tres últimas nóminas, incluso tenemos el borrador del contrato hecho.
El día de entrada en el piso era el 16 de Marzo de 2020, pero yo, al vivir en otra provincia y al declararse el estado de alarma el día 14 de Marzo, y sin haber firmado el contrato (que empezaba el 16 de Marzo) obviamente no pude desplazarme a otra provincia para hacer este tipo de trámite, ya que no está recogido en el estado de alarma y en principio, hasta la Fase III de la desescalada tampoco podría hacerlo.
He intentado hablar con él vía Whatsapp y mail y el hombre no hace más que darme largas, tiene mi dinero en su poder y parece que quiere alquilar el otro piso a otra persona y quedarse con mi dinero. Hemos acordado verbalmente que esa señal que le di era por el alquiler de medio mes, se devolvería si la causa era de fuerza mayor, como por ejemplo, una pandemia o un estado de alarma, como ha sido el caso.
¿Qué puedo hacer ante esta situación? Puedo probar todo con las conversaciones, los correos electrónicos, el borrador del contrato con la fecha del 16 de Marzo y el justificante bancario.
Muchas gracias a todos!

Basic
Abogado propiedad intelectual Santiago de Compostela BERNARDO PENSADO VÁZQUEZ
Contestado

Buenos días. Lo primero que debería realizar es un requerimiento fehaciente (burofax, carta certificada, etc.) comunicándole la resolución del contrato por causa de fuerza mayor y para que le reintegre el dinero que usted ha abonado. En el caso de que no cumpla, puede presentar la demanda judicial, si bien no se tramitará mientras dure el estado de alarma.
Saludos

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si todo está documentado, y es como indica, puede reclamar fehacientemente la devolución del importe y si no se atiende a su reclamación, reclamar por via judicial el importe y los daños ocasionados demostrables.