¿Es obligatorio la comparecencia en un proceso de declaración de fallecimiento?

Buenas noches.

Recientemente he recibido una citación judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de una ciudad diferente a aquella en la que resido.

Como he mencionado al inicio, mi residencia está en una provincia diferente de aquella donde se halla el lugar de comparecencia, por lo que para cumplir con la supuesta obligación de comparecer, debería desplazarme bastantes kilómetros, con el coste de dinero y tiempo que ello supone para mí. Además, en el día y la hora en que se me cita deberé estar presente en mi puesto de trabajo, por lo que también me veo en la necesidad de pedir un permiso especial para cumplir el requerimiento del juzgado.

He leído que la comparecencia es obligatoria y que el incumplimiento de la misma tiene diferentes consecuencias, dependiendo de la calidad en que se cite a un individuo. No obstante, me surgen varias preguntas respecto a este tema:

1. ¿Es obligatoria mi asistencia al juzgado para comparecer o las concretas razones que antes he expuesto me eximen de tal obligación?
2. En caso de ser obligatorio comparecer de manera presencial y considerando las dificultades mencionadas, ¿hay alguna forma de realizar la declaración (como la videoconferencia) que me permita evitar el traslado hasta la otra provincia? Y, en caso afirmativo, ¿qué debo hacer para seguir este procedimiento alternativo?
3. En caso de obviar la citación y no comparecer ante el juzgado, ni presencialmente ni por vía telemática, ¿qué consecuencias específicas tendría esto para mí?

Gracias de antemano por la atención. Un saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Puede pedir que su declaración se haga por exhorto o por videoconferencia en el juzgado de su residencia. También puede pedir una compensación económica por los costes de traslados. Pero lo que no puede hacer es incumplir un mandato judicial, si bien usted está en su derecho a solicitar que se haga de la forma que le resulte menos gravosa e incómoda y los juzgados suelen ser comprensivos con estas cosas. Le recomiendo que llame por teléfono al juzgado y exponga su caso.

Espero que mi respuesta le sirva de ayuda.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Debe poner en conocimiento del Juzgado que le ha citado su situación y solicitar que se realice mediante exhorto, es decir, que comparezca ante un Juzgado del partido judicial donde reside y que sea ese Juzgado quien remita su declaración al Juzgado que tramita la declaración de fallecimiento.

Si desea ampliar la información, no dude en contactar con nosotros.
Muchas gracias. Un saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Si ha sido citado, debe indicar su incomparecencia, justificando por razones de trabajo y que en la próxima citación se le haga por exhorto con el fin de no tener que desplazarse en los sucesivo, de lo contrario podría imponersele una multa. Un saludo

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Debe hablar con el Juzgado que le ha citado y solicitar la declaración por exhorto o vídeo conferencia.