¿Qué pasa si no acudimos a la formación de tribunal del jurado popular?

El día 22 de setiembre mi pareja ha recibido una notificación de la Audiencia Provincial Sección nº2 (Penal), para acudir el 17 de noviembre a la formación de dicho Tribunal, ya que ha sido seleccionada como candidata.
No sería nada especialmente malo si justamente el día anterior a la llegada de dicha notificación, reserváramos un vuelo que sale el día 17.
Ha contestado el cuestionario que venía en dicha notificación, en el cuál ha adjuntado la reserva del vuelo en la que se pueden ver la hora y fecha de reserva, así como los horarios de vuelo.
Hoy he llamado a la Audiencia Provincial y me comentan que eso no está considerado excusa (algo que me parece normal). Pero mi sorpresa ha llegado cuando me dicen que ellos no saben si nos pagarán el vuelo, que tendríamos que enviar un escrito a la Xunta de Galicia que es la que se encarga de las costas del juicio.
Leyendo las posibles sanciones, veo que si no acude a la primera convocatoria de formación del Tribunal de Jurado tendría que pagar un multa de sanción por desobediencia. Justamente la mitad del dinero invertido en el vuelo.
Por ese motivo, nos estamos planteando pagar dicha sanción y no acudir.
¿Qué nos aconsejan? y ¿cuánto tiempo tardan en formar la segunda convocatoria? Porque nosotros estaremos 1 semana de viaje.
Gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: la función de jurado es un deber de los ciudadanos reconocido por Ley, y el desempeño de dicha función estará remunerado e indemnizado reglamentariamente. Si usted no acude al primer llamamiento sin causa justificada, se expone a una multa cercana a los 150 euros. El segundo señalamiento será en los 15 días siguientes; y siempre y cuando, el número de los no comparecidos y excluídos en el primer llamamiento impida la constitución del Jurado. Un saludo