Obtencion de la residencia para la esposa de un español después que el mismo haya fallecido

Buenas tarde. Quiero saber si mi madre puede obtener la residencia en España después de que ya ha fallecido mi padre quien hasta su muerte tenía la nacionalidad española.

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Entiendo que no tiene nacionalidad comunitaria.
En general, es necesario que haya residido legalmente en España en calidad de "miembro de la familia" con anterioridad al fallecimiento del titular del derecho, art.9.2 del R.D.240/2007, entre otros, para poder mantener su derecho de residencia.
Le interesa saber que si ha sido superior a un año, tiene derecho a la nacionalidad por residencia, art.22.2.e) del C.C.
Espero haberte ayudado. Saludos

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado divorcio familia Las Palmas - Rosangélica Ticay Rivas
Contestado

Buenos días, lamento informarle que no es posible.
La normativa solo protege el derecho de residencia de los familiares de los ciudadanos de la Unión que ya residían en territorio comunitario antes del fallecimiento.
Un saludo.